El castillo del diablo: un lugar que aterroriza a los habitantes en la frontera con EEUU

Está ubicado en el kilómetro 60 de la carretera libre Ensenada-Tijuana, en el estado fronterizo de Baja California. Una enorme criatura con cuernos al centro, gárgolas y otras figuras extrañas reciben a sus visitantes, se trata del castillo del diablo, una construcción ya emblemática en el poblado de La Misión.
Durante años ha sido sido objeto de todo tipo de mitos y leyenda, pero aquí no vive ninguna entidad relacionada con el satanismo, sino Tony Wells, un estadounidense nacionalizado mexicano que encontró en el poblado un lugar ideal para construir las casa de sus sueños, la que construyó y decora desde hace 7 años.
Cuando sus amigos o reporteros le preguntan sobre su presunta relación con rituales satánicos, sólo sonríe y responde “por supuesto”, a tono de broma.

“Mi esposa Britney Stevenson es una mujer hermosa y construí esto en su para ella”, dijo Wells en entrevista con Milenio Televisión. El estilo gótico de su pareja fue lo que inspiró al californiano para llenar la casa de extraños tesoros y rincones en los que se distinguen armaduras, espadas y muñecas con cabello oscuro y labios rojos.

“México necesitaba algo diferente que a las iglesias, iglesias e iglesia. Vamos, necesitábamos algo del otro lado. Necesitábamos algo para las personas que les gusta lo oscuro”, añadió.
Parte de la decoración es una cama en terciopelo negro y rojo que “Rey del Rock”, Elvis Presley, tenía en su casa de visitas y que Wells adquirió en una subasta.
Aunque hasta ahora no está terminada, el estadounidense ha gastado en el castillo del diablo USD 2 millones y espera que una vez finalizada, la pueda abrir al público para que todas las personas puedan visitarla.

“México fue el único lugar que cobijó el sueño y además lo tienen todo: comida, su gente , las montañas, el mar, el clima, mujeres hermosas y los paisajes más bonitos, el lugar me inspiró y me dijo: hazlo, adelante, diviértete” , expresó a un medio local.
La figura de cara enrojecida y cuernos que adorna la puerta de entrada está inspirada en el dueño de la casa, a su lado izquierdo hay una figura de Vlad Tepes, quien fuera Príncipe de Valaquia durante el siglo XV, y a quien se le conoce popularmente como Drácula, y del costado derecho hay una reina y juntos, de acuerdo con la explicación de Wells, representan la unión y protección que otorga la familia.

El castillo del diablo tiene como soporte 4 sirenas escoltadas por delfines y varias esculturas de Zeus y Poseidón, quienes, según el creador de la mansión, representa a las playas de Baja California.
El programa “Extra Normal” de la cadena mexicana Televisión Azteca realizó un recorrido por el interior de la casa en la que una constante son los espejos, armaduras, cruces, espadas, gárgolas y candelabros.
Un espejo en particular que se encuentra en el área de la sala, de acuerdo con uno de los conductores de la emisión, hace que se perciban “energías muy peculiares”.

“Los candelabros representan la belleza de la mujer , las armaduras la guerra que ha dominado por años al mundo, así como el poder y fortaleza, los vestidos de novia ( colocados en lugares estratégicos en las habitaciones de la casa ) representan los mejores eventos que vives, y por ultimo, los colores y ambientación que se logran con la iluminación y las velas hacen la diferencia, te colocan en un estado de relajación”, expresó.
“Hay turismo que pasa, ve el lugar y se asusta, pero la gente que vive alrededor se acerca, los dejo entrar y conocer”. Una vez que esto sucede, aseguró, los habitantes de zonas cercanas pierden en miedo a la construcción y se dan cuenta que en su interior hay “belleza”.
El castillo cuenta con más de 1,000 estatuas, todas impresionan por su nivel de detalle y colores, pero, la característica es la la figura roja que le da nombre: del hombre con la cara roja y cuernos.
FUENTE:  https://www.infobae.com/

Comentarios desactivados en El castillo del diablo: un lugar que aterroriza a los habitantes en la frontera con EEUU Publicado en LUGARES INTERESANTES

El tétrico bosque de Hoia Baciu: El “Triángulo de las Bermudas” de Rumania

En Transilvania se ubica un misterioso lugar donde se han reportado toda clase de fenómenos paranormales.

Los amantes de los sucesos escalofriantes y sobrenaturales y de las viejas leyendas europeas, cuando se refieren a Rumania, país ubicado en la intersección de Europa Central, lo primero en lo que piensan es en la famosa y misteriosa región de Transilvania, residencia del mítico Conde Drácula, jalonada por señoriales castillos, viejos pueblos y tupidos bosques, rodeados por los imponentes Montes Cárpatos.

Al noroeste de la mítica región de Transilvania, en las afueras de la ciudad de Cluj Napoca, se ubica el famoso bosque de Hoia Baciu, una misteriosa y espeluznante zona boscosa de poco menos de 300 hectáreas donde algunos de sus árboles, tal como en los cuentos de hadas, crecen en forma deforme, con sus troncos y raíces y ramas extrañamente retorcidos, y donde sus visitantes experimentan paulatinamente diversos malestares físicos, como erupciones cutáneas, arañazos, quemaduras, ampollas, migrañas, náuseas, vómitos y, a veces, la pérdida de la noción del tiempo, además de inexplicables e intensos sentimientos de miedo y ansiedad, entremezclados con la aparición de sonidos indeterminados y cambios climáticos súbitos.

En la zona más profunda del bosque de Hoia Baciu se ubica un sector conocido como “El Círculo”, lugar donde estos fenómenos paranormales se acrecientan. En esa zona no crecen los árboles y se desconoce el motivo, conformando un claro circular en medio de la espesa foresta. Según la leyenda, “El Círculo” estaría habitado por los espíritus de unos campesinos rumanos que fueron asesinados varios siglos atrás en ese lugar en una sangrienta matanza, mientras que algunos estudiosos de los mitos rumanos afirman que este claro sería un punto de acceso a otras dimensiones.

El bosque de Hoia Baciu también ha sido testigo de la misteriosa desaparición de personas y animales. Conocido es el mito local que cuenta que en el lugar desapareció una vez un pastor junto a sus 200 ovejas, lo que, sumado a su relación con el Fenómeno Ovni (por las noches se pueden apreciar a veces luces extrañas e inexplicables), ha provocado que el lugar fuera bautizado por ufólogos y estudiosos de los fenómenos paranormales como “El Triángulo de las Bermudas de Rumania”.
En 1968, de hecho, el biólogo Alexandru Sift, mientras participaba de una expedición científica en el bosque de Hoia Baciu tomó una famosa foto de lo que pareció ser un disco en forma de Ovni, sin mencionar que el técnico militar rumano Emil Barnea reportó hace años haber visto, mientras acampaba durante un fin de semana, un objeto volador blanco y brillante volando a muy baja altura, que habría realizado maniobras rápidas y precisas antes de acabar desapareciendo en el cielo.

“Algunos expertos creen que se trata de un verdadero sector que conforma un triángulo en territorio rumano, donde se suceden situaciones extrañas, muy similares a lo que sucede en la región atlántica del Mar Caribe, entre los puertos de Miami, San Juan de Puerto Rico y Bahamas. Para probar esto, los investigadores se remiten a información recolectada, muy certificada, sobre todo por videos y fotos excepcionales, junto a testimonios de testigos y estudiosos que lo han estudiado durante décadas”, explicó el doctor Adrián Patrut, presidente de la Sociedad Rumana de Parapsicología.

Para muchos rumanos, todos estos fenómenos que ocurren en el misterioso bosque de Hoia Baciu se explicarían debido a que el lugar estaría completamente maldito. Además de los hechos anteriormente mencionados y la peculiar formas de sus árboles, los cuales se curvan de forma misteriosa, como si fueran espíritus atormentados, y al hecho de que los visitantes experimentan una atmósfera contaminada de misterio y peligro, sufriendo fuertes cuadros de náuseas, dolores de cabeza y extrañas erupciones cutáneas, se cuenta que el bosque -o algo innominado que vive dentro de sus contornos- puede comunicarse con los viajeros que se adentran en su espesa foresta, con voces que suenan dentro de sus cabezas.

FUENTE: https://www.guioteca.com/

Comentarios desactivados en El tétrico bosque de Hoia Baciu: El “Triángulo de las Bermudas” de Rumania Publicado en LUGARES INTERESANTES

Discovery Island, el parque abandonado de Disney.

Hace 20 años que es uno de los secretos mejores guardados. Cuál es su historia.

Disney World se muestra a como un lugar de maravilla, emoción y magia. Pero hay un lado secreto de Disney que intenta no mostrar. La compañía tuvo una vez un parque temático separado en una isla privada llamada Discovery Island que se centró en las aves y la fauna. Cerró en 1999.

Hoy, el parque abandonado permanece vigilado y no se permite entrar a nadie. En el mapa oficial de Disney World, hay una masa verde en blanco en el medio de Bay Lake en Orlando, Florida . La misteriosa isla no está marcada y no se permite la entrada a nadie, ni a los huéspedes ni a los empleados de Disney. Pero hace muchos años, esta isla sin marcar era en realidad otro parque de atracciones de Disney llamado Discovery Island. Cerró misteriosamente hace dos décadas.

Ubicada en medio de Bay Lake, hay una isla conocida hoy como Discovery Island, que es propiedad de Walt Disney World. Sin embargo, la isla tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX cuando la isla se llamaba Isla Raz.

Durante casi 20 años, Discovery Island permaneció bajo llave, y a las personas se les prohibió entrar. Pero hace unos años, el Youtuber Matt Sonswa se coló en la isla para mostrar el parque en ruinas. 

Discovery Island se abrió originalmente en 1974 bajo su nombre original, Treasure Island. La isla tenía temática pirata y estaba inspirada en la película de Disney «Treasure Island». En 1976, el parque pasó a llamarse Discovery Island y estaba destinado a ser un destino ecológico y relajante para ver aves y fauna exóticas.

El parque se promocionó como una alternativa para las familias que necesitaban un descanso de las principales atracciones de Disney. La atracción principal del parque eran sus 150 pájaros. Desde flamencos hasta cacatúas, la isla fue diseñada para ser un paraíso aviar.

Había que tomar un bote desde tierra firme para llegar a Discovery Island y experimentar las aves silvestres. Pero en 1999 abrió Animal Kingdom y eso fue una herida de muerte para esta isla. 

Finalmente, las aves fueron reubicadas en la nueva locación de Disney y ese mismo año Discovery Island fue abandonada. Hoy se encuentra completamente en ruinas.

El parque abandonado se hizo conocido por el público cuando el fotógrafo Shane Pérez publicó una historia en su blog en 2009. Según esta historia, Shane y un grupo de amigos utilizaron una bolsa impermeable para guardar la ropa seca y su equipo de cámara y nadaron a través del lago para la isla. La historia se volvió viral y debido a que el estatuto de limitaciones aquí en Florida es de 4 años, Disney no pudo presentar ningún cargo y, en cambio, prohibió a Shane Perez en sus parques para siempre.

FUENTES: https://www.clarin.com/    https://www.abandonedfl.com/discovery-island/

La aterradora historia de las muñecas poseídas del Barrio Carrizal.

La Navidad en la costa Caribe es una época llena de magia, celebraciones, y compra de ropa y juguetes para los niños; pero en medio de la Nochebuena y la celebración de esta fiesta algunas personas han experimentado sucesos extraños y escalofriantes ligados a esta temporada.

AL DÍA investigó algunos hechos ocurridos en víspera de Navidad y se encontró con el espeluznante suceso de tres muñecas poseída por magia negra en el barrio Carrizal. De este caso todavía hay evidencias en un casete, en el que el locutor lanza una advertencia para que se abstengan de comprar muñecas con vestidos rojo, amarillo y blanco.

Según la historia espeluznante que aún recuerdan moradores del barrio Carrizal, en 1991 allí vivía una  bruja llamada Eloísa que se dedicaba  a la elaboración y venta de muñecas de trapos y también a la realización de trabajo de magia negra y pactos con los muertos para delincuentes de pandillas de este sector.

Una noche mientras estaba trabajando con su máquina de coser, entraron por el patio tres ladrones que le robaron todo y la asesinaron a puñaladas para evitar  una venganza de la bruja. El olor a fétido alarmó a los vecinos que entraron a la casa dos días después del asesinato, encontrando a Eloísa revolcada en sangre con tela y lana de relleno en el cuarto donde elaboraba sus muñecas de trapo.

Después de sepultarla sus familiares donaron las muñecas que quedaron hechas a la Junta de Acción Comunal de Carrizal, para que las regalaran duran te las novenas. “Esas muñecas tenían que ser botadas porque venían de un lugar pactado con brujería”, relata Evangelina Restrepo de la Concepción, antigua vecina de Carrizal.

Evangelina cuenta que una muñeca de vestido ro jo fue regalada a una niña del barrio y el 25  diciembre, mientras jugaba con ella, su madre comenzó a escuchar malas palabras.

Fernel Yépez, otro habitante de Carrizal, se refirió así sobre este hecho. “Recuerdo que en medio del algú n medio del alboroto entró un policía a esa casa y salió corriendo despavorido, estaba sangrando en la mano y afirmaba que lo había mordido la muñeca”.

La noticia de alarma llegó a la emisora comunitaria de ese momento que advertía de tres muñecas que estaban poseídas y andaban sueltas. Recomendaban que en caso de encontrar una muñeca con vestido rojo, amarillo o blanco, se abstuvieran de comprarla, porque estaban embrujadas.

ESCUCHAR AUDIO: https://soundcloud.com/al-d-a-el-mismo-mundo-noticias-diferentes/la-aterradora-historia-de-las-munecas-poseidas-del-barrio-carrizal

En la actualidad, el suceso es recordado por algunos habitantes de este popular barrio donde muchos sostienen que el enigmático evento fue callado por las autoridades parroquiales del barrio, llevándose las muñecas para exorcizarlas.

También se escucha con fuerza que una de las muñecas permanecía en poder de la banda dedicada al microtráfico de drogas y hechicería denominada “Los brujos”, quienes al parecer le pedían favores al espíritu de la hechicera Eloísa por medio de la muñeca.

FUENTE: http://m.aldia.co

¿Qué diferencia hay entre el 1 y 2 de noviembre?.

Para los católicos este miércoles 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos y el 2 es la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Aquí las diferencias entre ambas celebraciones:

1 DE NOVIEMBRE

En esta festividad se recuerda a todas aquellas personas que vivieron una vida llena de fe, aunque no hayan sido reconocidas canónicamente como santos, pero que fueron un ejemplo para los suyos.

La Iglesia católica reconoce como santos a todos los muertos que están con Dios, a todas las personas que se han salvado y están en el Paraíso.

También es en honor de los niños difuntos, a quienes suele visitarse en el panteón donde están enterrados.

En su ofrenda se coloca ese día comida especial, atole, frijoles, guisados sin chiles, frutas y dulces.

Los niños mexicanos suelen disfrazarse y salir a pedir su calaverita.

La fiesta del 1 de noviembre se remonta a principios del siglo IV, cuando la iglesia decidió honrar a los mártires por el poder romano.

2 DE NOVIEMBRE 

Se conmemora a todos los fieles difuntos, en el entendido de que no todos ellos están en el Paraíso.

De acuerdo a la doctrina católica, hay personas que tras su muerte no van directamente al Paraíso ni al infierno, sino a un estado de purificación temporal conocido como Purgatorio.

Las almas del Purgatorio pueden considerarse salvadas porque tarde o temprano verán a Dios.

En México se acostumbra aprovechar el día feriado para visitar los cementerios, convivir y recordar a los fallecidos.

Por la tarde noche se come pan de muerto con un buen chocolate o una taza de café.

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos.

Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

FUENTE: https://www.capitalmexico.com.mx

31 de Octubre, ¿Dia del Diablo?

Trescientos años antes de que Jesús naciera, una civilización llamados los celtas, habitaron en las islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran un grupo común y corriente, así como muchos grupos de la sociedad de hoy en día, solo que ellos estaban controlados por una sociedad secreta de sacerdotes paganos llamados Druidas. Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios diabólico de la muerte, Samhain. Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedad y destrucción les sobrevino a los celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas.

Cada año el 31 de Octubre, los Druidas celebraban la noche del año Celta en honor a su dios pagano, Samhain. El festival de Samhain, mejor conocido como “EL FESTIVAL DE LA MUERTE” fue oficialmente dado a conocer y es todavía reconocido por los satanistas, ocultistas y adoradores de Satanás como el comienzo de un nuevo año para la brujería.

Anton Lavey, autor de “la Biblia satánica” y gran sacerdote de la iglesia de Satanás, dice que existen tres importantes días para los satanistas: 1. Su cumpleaños 2. El 30 de Abril, y 3. El día más importante HALLOWEEN Lavey dice que es en ésta noche en la que los poderes satánicos ocultos y la brujería llegan a su nivel de potencia más alta, y cualquier brujo u ocultista que haya estado teniendo dificultad con los hechizos o maldiciones, el 31 de Octubre pueden alcanzar éxito porque Satanás y sus poderes están en su apogeo esa noche.

El 31 de Octubre, Halloween, es el comienzo de un nuevo año para la brujería, la enciclopedia World Book, dice que éste es el inicio de todo lo que es “frío, oscuro y la muerte”. Cuando usted envía a sus niños fuera para el “trick or treating”, lo que está usted haciendo realmente es decirles que celebren todo los que es frío, oscuro y la muerte. Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa derramando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerlas después al “Señor Samhain” en el “festival de la muerte”.

Si la gente de la villa no les daban la comida que ellos demandaban, hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien esa familia moría en el transcurso del año, pero usted tiene el ¿trick or treat?

Los Druidas llevaban consigo un gran nabo que ellos habían ahuecado por dentro y le habían esculpido un rostro en la parte de enfrente, esto para representar el espíritu demoníaco del cual dependían para obtener y conocimiento. Este espíritu es llamado “un espíritu familiar”. “Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; más desagradando a Pablo, éste se volvió y le dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora”. (Hechos 16:16-18).

El nabo encendido con una vela que va por dentro, era usado por los Druidas como una linterna, conforme iban de casa en casa por la noche. Ahora bien, los Druidas creían que su espíritu familiar habitaría en estos nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían profetizado sobre los hogares y vidas de aquellos que rehusaban las demandas que ellos pedían. Cuando esta práctica vino a América en los siglos XVIII Y XIX los nabos no eran conocidos pero si había un vegetal nativo de este país que rápidamente lo sustituyó y es la “calabaza”. El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambió a “Jack”, quien viven en la linterna o “Jack-o-linterna” Como usted puede ver claramente no hay nada de cristiano en el Halloween. Hoy es lo mismo que ha sido siempre, un día dedicado al diablo.

Si la gente de la villa no les daban la comida que ellos demandaban, hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien esa familia moría en el transcurso del año, pero usted tiene el ¿trick or treat?

Los Druidas llevaban consigo un gran nabo que ellos habían ahuecado por dentro y le habían esculpido un rostro en la parte de enfrente, esto para representar el espíritu demoníaco del cual dependían para obtener y conocimiento. Este espíritu es llamado “un espíritu familiar”. “Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; más desagradando a Pablo, éste se volvió y le dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora”. (Hechos 16:16-18).

El nabo encendido con una vela que va por dentro, era usado por los Druidas como una linterna, conforme iban de casa en casa por la noche. Ahora bien, los Druidas creían que su espíritu familiar habitaría en estos nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían profetizado sobre los hogares y vidas de aquellos que rehusaban las demandas que ellos pedían. Cuando esta práctica vino a América en los siglos XVIII Y XIX los nabos no eran conocidos pero si había un vegetal nativo de este país que rápidamente lo sustituyó y es la “calabaza”. El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambió a “Jack”, quien viven en la linterna o “Jack-o-linterna” Como usted puede ver claramente no hay nada de cristiano en el Halloween. Hoy es lo mismo que ha sido siempre, un día dedicado al diablo.

Cuando usted comienza a hacer preparativos para la fiesta de Halloween, usted no va a la tienda y compra artículos que puedan darle gloria a Dios y bendigan su hogar. En su lugar busca fantasmas, brujas, gatos negros, vampiros, etc. Halloween es “es el día para los demonios no para los santos”.

Lo que el Papa intentó hacer en los años 800 después de Cristo, resultó contraproducente porque el haber hecho el Allhallowmas algo santo, Halloween se convirtió en una celebración religiosa reconocida por la iglesia y nada podría estar más lejos de la verdad. En realidad todo lo que Halloween es y siempre será es “El festival de Samhain” el señor de la muerte. Halloween no tiene sus raíces en la iglesia pero está firmemente arraigado en lo oculto, la brujería y en el satanismo. Doreen Irving, quien fue la bruja que gobernaba sobre Europa Occidental y las islas Británicas y que además era la señora del sumo sacerdote de Satanás de esa misma área es ahora cristiana nacida de nuevo y llena del Espíritu. Ella dice: “Si los padres cristianos tuvieran idea de lo que es en realidad Halloween, no se atreverían a tan siquiera mencionar la palabra delante de sus hijos”

*Todo depende de la perspectiva y religión desde la que veamos esto de “El Halloween”

FUENTE: https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Conoce el verdadero significado del Día de Muertos.

En esta primera parte de este especial, te contamos sobre sus orígenes y qué lo hace tan especial para los mexicanos y el resto del mundo

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México.

Actualmente, muchas familias mantienen viva esta costumbre dependiendo de cada estado y, aunque es un día que se celebra en todo el país, cada una de las 32 entidades federativas tiene su distintivo para dicha festividad.

…Y es que es eso, una fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad de que quienes seguimos en el plano terrenal no olvidemos que la muerte es sólo una transición a lo eterno, mientras que los muertos “regresan” para convivir con sus amigos y familiares.

ORIGEN

El culto al Día de Muertos es un legado ancestral que puede verse en las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio.

Sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera, al morir, un destino diferente.

En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Ella junto a su rey les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales. Pero antes de llegar a ella, los difuntos, ya sean nobles o plebeyos o ricos, deben atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminen su trayectoria se encontraran con los reyes del Mictlán quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno.

Mictecacíhuatl suele ser representada como una diosa descarnada con una cabeza de calavera, con los pechos expuestos y numerosos pliegues en su abdomen que representan sus múltiples partos. En algunas representaciones, la Reina de la Muerte aparece con la mandíbula abierta dando vida a un guerrero que sale de sus entrañas y a través de su cuello. En sí, ella simboliza el principio y el fin de la vida.

Tras la conquista, la unión de las creencias indígenas con el catolicismo español forjó un carácter religioso único, colorido y que conservó en cierta forma los recuerdos ancestrales de las viejas tradiciones precolombinas.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

En México, el Día de los Muertos se celebra el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre.

De hecho, las festividades inician el 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente; el 30 de octubre se recuerdan a los bebes que murieron antes de ser bautizados; el 31 de octubre se celebra a los niños menores de 12 años; el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y se recuerda a quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades; y el 2 de noviembre, después de las 12 del día -según las creencia es cuando las alma de los difuntos se van- se recogen las ofrendas y se levantan los altares.

También se cree que las almas de los niños regresan de visita el día 1 de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2.

ESENCIA DE MÉXICO

Si bien es cierto que para los mexicanos es una fecha única donde conjugamos la gastronomía, la música, la importancia de la familia y toda nuestra cultura en general, también es una fecha que nos caracteriza ante los ojos del mundo.

Resultado de imagen para dia de muertos

Nuestro Día de Muertos es conocido en todos los continentes, causando sensación y extrañeza por la manera en que recordamos y celebramos a nuestros seres queridos que han abandonado el plano terrenal.

Lo más interesante, es que esa fecha no remite a una ausencia, sino a una presencia viva que ha trascendido a la eternidad; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta.

Asimismo, el Día de Muertos se considera también una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

El Día de Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

De manera general, esta fiesta incluye prácticas como adornar las tumbas en los cementerios y dedicar altares (en los hogares o sobre las lápidas) que incluyen diversos elementos para conducir a las ánimas de regreso al mundo de los vivos.

Se dice que el brillante color de las flores de cempasúchil representa el camino que los muertos deben seguir; la luz y el calor de las veladoras los ilumina y acompaña a través de la oscuridad del sepulcro, mientras que el suculento aroma de los platillos preparados y colocados en las ofrendas los “nutre”, al tiempo que rememora la importancia de compartir los alimentos con la familia.

Las ofrendas a los muertos se preparan minuciosamente con los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, decoración con papel picado, fotografías, juguetes o cualquier recuerdo que una a los vivos con los muertos.

FUENTE: https://www.excelsior.com.mx

El espíritu de la niña que reza sus pendientes en Halloween.

Dentro de la religiosidad y fervor católico de la vieja Barranquilla nacieron muchos casos insólitos y tétricos que se daban bajo los rituales y festejos de los fieles, que después eran comentados con temor e incertidumbre en las iglesias y en los lugares de ventas de santos.

Una de estas historias que escalofría todos los sentidos es la de Omara Roquelina, el espíritu de una niña que pena por una muerte relacionada con una trágica boda y una sangrienta primera comunión. Todo surge en 1943, en lugar conocido en la ciudad como la Zona Negra, allí vivía Relfa Villate, una joven hermosa y muy humilde, que era visitada por Fidel Monterrosa, un muchacho pudiente que por medio de regalos a la inocente muchacha de escasos recursos la enamoró y le quitó la virginidad con la falsa promesa de casarse con ella el 23 de noviembre.

Cuentan que la joven entusiasmada con su matrimonio, de la mano de su madre, una vendedora de fritos, hicieron los preparativos con el cura y una extraña gitana muy amiga de Relfa llamada Carminia, la cual le prestó su vestido de matrimonio que era una reliquia familiar que había heredado de su bisabuela.

Llegó el 23 de noviembre y Relfa esperaba con su vestido de novia en la iglesia San Roque a Fidel, pero este jamás se presentó. Parroquia que los padres de Fidel habían mandado a decir que esa boda era una broma y que su hijo nunca se casaría con la hija de una fritanguera.

Relfa al escuchar esto se marchó en medio de lágrimas a su casa y cuando entró a su cuarto partió un espejo, acabando con su vida tras cortarse el cuello.

UNA CRUEL MALDICIÓN

Carminia, la gitana amiga de Relfa, llegó hasta la casa de Fidel y les tiró el vestido de la novia empapado de sangre, lanzándoles la siguiente maldición como un oscuro presagio a esa familia: “Ustedes amantes del dinero la mataron, pero por el espíritu de mi bisabuela y la última mujer que usó este vestido, les digo que nadie de su descendencia entrará a una iglesia de blanco porque el día que lo haga morirá. En el espejo verán su muerte”.

“Todos los vecinos de ese tiempo vimos esto y pasó porque ninguna de las Monterrosa se casó: una se murió, otra enloqueció, las demás quedaron solteras. Esa casa andaba con los espejos tapados con sábanas, tenían miedo. Al final la maldición la recibió la niña Omara”. Cuenta Toribio De la Hoz, un anciano vecino de la familia de Fidel que presenció los hechos.

En la familia Monterrosa había una niña que no comprendía por qué su familia tenía que tapar los espejos, ni tampoco por qué no entraban a la iglesia. Su nombre era Omara Roquelina, quien se la pasaba llorando porque quería hacer su primera comunión.

Relatan que su padre, Pedro Ramírez, peleó con su esposa, Milla Monterrosa, diciéndole que Omara haría su primera comunión en octubre. En víspera de Halloween Omara recibió la comunión, pero cuando iba saliendo de la iglesia San Roque alguien le dio un espejo a la niña y al verse en el reflejo, se desplomó en los escalones de la parroquia, quedando muerta.

FUENTE: http://m.aldia.co

Ofrenda de Día de Muertos se pone desde el 28 de octubre.

El 28 de octubre se recuerda a los difuntos que perdieron la vida de manera violenta.

La ofrenda de Día de Muertos se puede colocar desde el 28 de octubre, pues en este día se recuerda a los difuntos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados.

Mientras que el 30 y 31 de octubre se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.

La tradición señala que el festejo mayor del Día de Muertos ocurre el 1 y 2 de noviembre.

El 1º de noviembre es Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron; mientras que el 2 de noviembre es día de Fieles Difuntos, y esa noche nos visitan todas las ánimas.

El Día de Muertos se celebra con la colocación de altares y ofrendas, a partir de los cuales los mexicanos recordamos y damos la bienvenida a los difuntos que nos visitan.

La celebración a los muertos se remonta a las épocas prehispánicas; pero la celebración actual es una una mezcla indígena y católica.

El Día de Muertos fue considerado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

FUENTE: http://www.unionguanajuato.mx

Afirman que fantasma de Cantinflas merodea hotel.

En México aseguran que el fantasma de Mario Moreno «Cantinflas» se aparece en un hotel que el propio artista construyó hace más de 40 años.

  • El lugar se encuentra en la parte más alta de San Miguel de Allende, Guanajuato.
  • El Hotel Posada La Ermita fue construido en la década de los 60 por el propio Cantinflas.
  • Dicen que algunos clientes han salido despavoridos debido a supuestos ruidos paranormales y extrañas apariciones.
  • Sin embargo, el elemento del misterio también atrae a turistas.

  • Cuentan que desde la muerte de Cantinflas en 1993, los ruidos y apariciones comenzaron, sobre todo en la recepción del hotel.
  • Allí, pasaba tardes enteras escuchando el piano, según dicen.
  • La casa que habitaba el artista se encuentra en la parte más alta de la propiedad. Cuentan que ningún extraño, desde la muerte de Cantinflas, había entrado.
  • Los muebles, afirman, son los originales que poseía Cantinflas.
  • Sin embargo, «Al rojo vivo» logró acceso.

El vidente Gerardo Méndez dijo sentir una «calidez» en el lugar que era, en efecto, Cantinflas.

Sin embargo, dentro de la habitación principal, el vidente dijo que el fantasma del artista no quería que estuviesen allí.El experto dijo que el fantasma de Cantinflas convive desde hace tiempo con otras presencias menos amigables.

Sea realidad o fantasía, muchos son los que llegan allí con el deseo de estar en la presencia del «Mimo de México».

FUENTE: https://www.telemundo47.com

La leyenda de Mateo ‘el rubio’, el eterno ‘hombre de piedra’

Sevilla es una ciudad que tiene mil y una leyendas, historias de nadie, inmortales, que sobreviven al paso del tiempo y, en muchos casos, nos deja siempre una moraleja.

Una de esas leyendas tiene que ver con un hombre que desafió a las normas de buen comportamiento y a la fe cristiana.

Cuenta que allá por el año 1614 salía en la ciudad el Santísimo Sacramento, hecho que recuerda una lápida en la calle Villegas así como la devoción y obligación de arrodillarse en el suelo cuando pasara este.

La procesión discurría con normalidad hasta llegar al barrio de San Lorenzo, a la calle del Buen Rostro, allí en una taberna encontramos a nuestro protagonista.

Se trataba de Mateo “el rubio” y borracho que alardeaba de su irreverencia y que no se arrodillaría ante el Santísimo Sacramento.

Dijo aquello que “me quedaré siempre de pie” y fue, entonces, cuando el cielo se abrió y un rayo divino cayó sobre él hundiéndolo hasta las rodillas y convirtiéndolo en piedra.

 

La leyenda cuenta que su torso está en la antigua calle Buen Rostro que pasó a denominarse como calle Hombre de Piedra.

FUENTE: https://elitediario.com

Claire, la otra terrorífica muñeca ‘Annabelle’

¿Le gustan las muñecas de porcelana? Pues “Claire” era de porcelana y a una señora mayor llamada Marian. Cierto día regala a la muñeca a la hija de su vecina de 8 años, Jill Phillips, por el parecido que les encuentra.

La niña queda fascinada con el regalo pero no está cómoda cerca de ella y la deja, de adorno, en una mecedora…

A partir de ese momento, por las noches, escuchaba como si alguien jugara o corriera alrededor de su cama mientras dormía.

La niña lo dijo a sus padres y estos pensaron que “es una niña pequeña, le tiene miedo a la oscuridad y a dormir sola, ya se le pasará”.

Cierta noche Jill abre el armario de las muñecas, estas –como por arte de magia- parecen moverse solas y la mecedora donde estaba Claire se balancea sola junto con la muñeca que cruza los pies y gira la cabeza hacia Jill., aquello fue terriblemente impactante.

Se pudo saber que la anciana que le regaló la muñeca se llamaba e Marian la anciana, habitaba en una casa donde alrededor de 1900, y en las vías del tren cercana hubo un trágico accidente de tren con 38 víctimas.

 

La muñeca al mudarse a la casa estaba allí y se decía que pertenecía a una de los fallecidos en el accidente de tren, una niña que se parecía a Jill.

Hoy día Claire está en una casa de madera que le construyó la niña.

FUENTE: https://elitediario.com

BORIS KARLOFF: EL MONSTRUO Y EL HOMBRE

William Henry Pratt –– el nombre real de Karloff –– nació en Londres. Inglaterra, en 1887, hijo de Edward John Pratt Jr. y su tercera esposa, Eliza Sarah Millard. Al ser el menor de nueve hermanos, su camino parecía trazado, pues la mayoría de ellos eran parte del servicio diplomático británico; el mayor, Sir John Thomas Pratt, ya era un importante funcionario cuando el pequeño William cursaba la escuela primaria. Por Francisco Herrera Coca

AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

Pero al joven no le interesaba la carrera familiar y deliberadamente falló un examen para conseguir una plaza en la embajada de la Gran Bretaña en China. Su sueño era otro: ser actor, aunque para ellos debía antes cruzar el Atlántico.

El joven Pratt lanzó una moneda al aire para definir su próximo destino: Canadá o Australia. Ganó el país americano y abordó un barco con sus sueños de actor como único equipaje. En Canadá, Pratt fue granjero, minero, chofer y jardinero, entre otros oficios en los que no duró más de medio año. Uno de sus últimos trabajos fue como encuestador para un censo; eso lo llevó a viajar fuera de las ciudades, y en una de esas salidas conoció a un agente de teatro al que le presumió un currículum ficticio como actor. El agente le creyó todo y contrató al joven, quien tras una década en Canadá por fin iniciaba una carrera que lo llevaría a convertirse en uno de los grandes actores de su época.

Pero Pratt se había alejado de su familia por temor a avergonzarla con su profesión de actor, la cual no era considerada apta para un joven aristócrata, de modo que tomó el nombre de uno de sus antepasados por el lado materno, e inventó un apellido. Así nació Boris Karloff.

¡ESTÁ VIVO!

Los estudios Universal, tras el enorme triunfo obtenido con la película Drácula en 1931, compraron los derechos de la novela Frankenstein de Mary Shelley para realizar una versión cinematográfica del monstruo. Fue contratado el director James Whale y la opción obvia para el papel estelar fue nada menos que el famoso actor húngaro Bela Lugosi, quien había cautivado al mundo como el vampiro de la cinta basada en el libro de Bram Stoker. El problema era que Lugosi, toda una estrella tanto en cine como en teatro, no quería interpretar un papel con tan pocos diálogos y donde su rostro apenas se vería con tanto maquillaje, por lo que el director se vio obligado a realizar un casting, al que asistió Karloff.

Nadie esperaba que Frankenstein fuera un gran éxito, y menos aún que Karloff se robara los reflectores.

Escondido tras las gruesas capas de maquillaje, era considerado un actor secundario, tanto que en la primera versión de la cinta su nombre ni siquiera aparecía en los créditos principales –– en su lugar mostraban un signo de interrogación, para fortalecer la idea de que el monstruo cobraba vida de la nada––. El actor tampoco fue invitado a la premier de la película.

“¡Está vivo!”, grita el actor Colin Clive en su papel de doctor Victor Frankenstein en una de las secuencias icónicas de la película. Pero no fue ésa la escena que inmortalizó a Karloff, sino aquella en la que se encuentra a una pequeña niña al borde del lago. Ahí el actor fue capaz de retratar, con un talento único, la soledad, inocencia y fuerza destructiva de un monstruo que no puede evitar su naturaleza.

Al excelente maquillista Jack Pierce le tomaba cuatro horas todos los días caracterizar a Karloff. La máscara que el actor portaba tenía un toque verdoso, del cual se rescatan pocas imágenes, aunque en el blanco y negro del celuloide transmitía una textura que semejaba a la perfección la carne muerta de la que venía la criatura. Karloff no era vanidoso e incluso estuvo de acuerdo en que se agregara una masa sobre sus ojos, porque si éstos parecían muy humanos, se perdería el efecto aterrador.

FRANKENSTEIN CONTRA DRÁCULA

Con Frankenstein, Karloff completó la monstruosa trinidad que le dio años de gloria a la productora Universal y creó una mitología que hasta la fecha sigue viva para el cine de terror. La presencia de Bela Lugosi (Drácula, White Zombie), Lon Chaney Jr. (El hombre lobo) y Boris Karloff abarrotaban las salas de cine en todo el mundo.

Al éxito de Frankenstein siguieron dos secuelas:

  • La novia de Frankenstein (1935, catalogada por muchos como la mejor de la serie).
  • El hijo de Frankenstein (1939).

Pese al éxito del personaje, Karloff decidió no encasillarse y buscó nuevas historias; interpretó con gran éxito a la momia egipcia Imhotep en La momia (1932), donde encarnaba a un antiguo faraón ––con lo que mostraba al mundo su verdadero rostro–– y al cadáver momificado que regresaba del mundo de los muertos.

Pero la prensa no sólo hablaba de sus filmes: la rivalidad entre Karloff y Lugosi acaparaba los titulares de los periódicos y la productora Universal decidió que era tiempo de explotar juntas a sus dos estrellas en una película. El cuervo (1935) fue el título de la cinta en la que Lugosi encarnaba a un científico obsesionado con el escritor Edgar Alla Poe y quien convertía en un monstruo al criminal interpretado por Karloff. En realidad, aunque no eran amigos cercanos, los dos actores sostenían una buena relación; la enemistad era un invento de la prensa amarillista.

EL REGRESO A CASA

En 1933 Boris Karloff, convertido en toda una estrella, viajó a Europa para promover el estreno de su nueva cinta, The Ghoul (conocida en español como El resucitado). El actor no había pisado su país desde que partió en 1909. Preocupado por la reacción de sus hermanos ante su éxito como actor, decidió invitarlos al estreno de la película. Para sorpresa suya, sus familiares aceptaron gustosos, y no sólo lo acompañaron a la función, sino que orgullosos posaron con él para la cámara de los fotógrafos en la alfombra roja y no se cansaron de presumir ante la prensa a su hermano pequeño: la estrella de Hollywood.

Karloff encontró la manera de seguir vigente al paso de los años y de cautivar a nuevas generaciones, como hizo en la cinta de dibujos animados donde prestó su voz al popular personaje Grinch en la cinta Cómo el Grinch se robó la Navidad (1966), y en 1968, en Targets, de Peter Bogdanovich, interpretó a un actor de cintas de terror retirado quien se encontraba con un veterano de guerra transformado en asesino de masas; los horrores de la vida diaria habían superado a los monstruos de las viejas cintas, y el director mostró este contraste.

DESPEDIDA

Boris Karloff viviría su última década en su natal Inglaterra, donde disfrutaría de dos de sus grandes pasiones: la jardinería y su deporte favorito el cricket.

A lo largo de su carrera, en numerosas entrevistas le preguntaron si lamentaba haberse quedado encasillado al interpretar al ‘monstruo de Frankenstein’, a lo que Karloff respondía:

“SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO, ESE PAPEL ME DIO UNA CARRERA”.

FUENTE: https://www.muyinteresante.com.mx

MARY SHELLEY: LA DAMA DEL HORROR

Desde que tenía seis años, a Mary Shelley le gustaba esconderse debajo del sofá donde solían descansar las visitas de su familia. Escuchaba las conversaciones acaloradas que su padre, William Godwin (1756-1836), entablaba con su círculo cercano de amistades, en el cual figuraban, entre otras, personalidades como el renombrado poeta William Wordsworth (1770-1850) o el químico Humphry Davy (1778-1829), descubridor de los elementos potasio, calcio y sodio. Por Oscar Miyamoto Gómez

Fue precisamente a los seis años de edad cuando la niña escuchó una charla en particular que definiría el resto de su vida, de parte del cirujano y anatomista Sir Anthony Carlisle (1768-1840), quien en 1800 descubrió la electrólisis.

Aquella vez el científico habló sobre los experimentos del físico italiano Giovani Aldini (1762-1834), en los que reanimó tejidos y extremidades de cadáveres mediante electrificación (ver “El lado oscuro”, edición de junio 2012). Desde entonces Mary desarrolló un notable interés por estudiar filosofía natural. Este entorno sentó las bases para que la niña curiosa se volviera una lectora ávida que años más tarde pasaría a la historia como un referente obligado en la corriente gótica.

CUNA LIBERAL

Durante el siglo XIX, en Inglaterra se consideraba impropio que una mujer recibiera educación formal e ignorara el quehacer doméstico; sin embargo,Mary Shelley aprendió a leer con libros provenientes de la biblioteca de sus padres, donde había material poco accesible para las damas de la época. Particularmente, la niña se vio influenciada por los textos de su progenitor: el ensayo político Enquiry Concerning Political Justice (1793), y Caleb Williams (1794), la primera novela policiaca en inglés.

Su madre, Mary Wollstonecraft (1759-1797), falleció cuando dio a luz a la escritora, sin embargo su obra A Vindication of the Rights of Woman (1792), un manifiesto al que se recurrió en la fundación filosófica del movimiento feminista, llegó a manos de la infante de 11 años. Debido a este impulso intelectual, Mary escribió un cuento en rima titulado Mounseer Nongtongpaw; or, the Discoveries of John Bull in a Trip to Paris, publicado en 1805 bajo el sello editorial de su familia, M. Godwin and Co., que financiaría varias series de libros juveniles.

En 1812, al cumplir 15 años, Mary fue enviada a vivir con las hijas del inglés William Baxter, amigo cercano de su padre.

En Dundee, Escocia, el estilo de vida victoriano y los paisajes la inspiraron notablemente para la creación literaria de su novela Mathilda, que comenzaría a componer siete años más tarde. Durante su estancia conoció a quien sería su pareja por el resto de su vida, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (1792-1822).

Dos años más tarde, al regresar a Londres, la adolescente decidió fugarse a París y vivir con el literato, considerado un pensador radical y liberalista. Este último la ayudó en sus investigaciones históricas para la composición de novelas románticas como Valperga (1823), para la cual se documentó con medio centenar de libros sobre costumbres medievales en Italia. Debido a que mantenía un registro detallado de sus viajes y estudios en proceso, Mary Shelley se volvió una cronista prolífica.

CHISPA DEL TERROR

En 1816, luego de nacer su hijo William, la pareja Godwin-Wollstonecraft viajó a Ginebra, Suiza, para conocer al poeta inglés George Gordon Byron (1788-1824), una de las figuras románticas más destacadas de la época. Durante su visita en junio, el grupo de intelectuales se reunió para leer Fantasmagoriana, o colección de historias de apariciones, espectros, fantasmas, etc. (1812), una colección de cuentos populares.

Luego de lo anterior, la tertulia literaria versó sobre los hallazgos del doctor Erasmus Darwin (1731-1802) en materia de reanimación del microorganismo Vorticella, un protozoo. Godwin le explicó a Byron cómo el abuelo del naturalista inglés Charles Darwin observó que, al ser extraídos de su medio acuático, esas criaturas podían permanecer estáticas, como si estuvieran muertas, por meses, y de su capacidad para reanimarse de vuelta en el agua.

En este contexto, Byron retó a la pareja a escribir un cuento sobre fantasmas. Esa noche la joven de 19 años tuvo una pesadilla que ella misma narró de la siguiente forma:

“Vi a aquel estudiante de artes impías arrodillarse a un costado de la cosa que había ensamblado. Luego, vi el espíritu espantoso de un hombre recostado que, por medio de un mecanismo potente, mostró señales de vida, y despertó con movimientos extraños y moribundos. Le dio la chispa de la vida.”

A las pocas semanas, Mary estructuró una versión elemental de lo que se convertiría en su obra más famosa, Frankenstein o el Prometeo moderno (1818). La popularidad de la novela, editada en tres tomos, fue tal que en el mismo año de su publicación se le realizaron seis adaptaciones teatrales diferentes, como Richard Brinsley Peake’s Presumption; or the Fate of Frankenstein, a la cual Shelley asistió.

El significado detrás de Frankenstein ha sido motivo de un sinnúmero de interpretaciones por parte de investigadores en literatura inglesa, quienes han señalado al texto como un mito cultural que supera la importancia de una leyenda o una novela popular, debido a que es la primera historia donde el hombre mortal es quien engendra un nuevo orden de criaturas, y no un dios. Por ejemplo, la especialista en literatura romántica Anne Kostelanetz Mellor, de la Universidad de California en Los Ángeles, EUA, indica que Wollstonecraft realizó un retrato literario del científico moderno y una metáfora de la explotación de la naturaleza para los fines privados de una sociedad tecnológica.

CORRESPONSAL Y DIPLOMÁTICA

Algunos críticos literarios señalan que el verdadero mérito artístico de Shelley yace en la recreación vívida de la realidad, típica del Romanticismo. Lo cual se manifestó en sus crónicas de viajes por Europa, y en las epístolas que intercambiaba con sus colegas y amigos.

Pocos biógrafos han destacado la importancia de esas bitácoras turísticas, pues para los lectores londinenses era prácticamente imposible viajar a las demás capitales del continente, sin mencionar que las guerras napoleónicas hacían peligroso transitar las fronteras francesas, hasta que la paz llegó en 1814. En este sentido, Shelley fue vista como una corresponsal periodística y literaria de su país, al grado de fungir como embajadora simbólica entre Italia e Inglaterra en la década de 1820.

Esto se vio reflejado en textos como el artículo “Recollections of Italy” (London Magazine, 1824) y el libro Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of Italy, Spain, and Portugal (1835).

En 1821 la familia Shelley se estableció en Pisa, Italia, donde Byron se les unió para seguir compartiendo sus ideas y trabajos de letras. Al siguiente año, el esposo de Mary se ahogó durante un viaje al Golfo de La Spezia, en ese mismo país. Para entonces, de sus cuatro hijos sólo Percy Florence seguía vivo, los demás perecieron durante la infancia a causa de distintas enfermedades.

En 1823 Mary Shelley volvió a su tierra natal para editar el trabajo pendiente del poeta difunto: Posthumous Poems of Percy Bysshe Shelley (1824). También escribió cinco novelas románticas que fueron ampliamente criticadas por los círculos literarios. Se trató de trabajos semiautobiográficos que realizó con el mero propósito de sustentarse económicamente, entre ellos Lodore (1835) y Falkner (1937).a

Por sus últimas obras, como The Last Man (1826), recibió atención de algunos grupos feministas, pues en ellas cuestionaba al orden patriarcal de la sociedad. Este texto es un relato apocalíptico y de ciencia ficción ubicado en pleno siglo XXI, donde la civilización humana es arrasada por una plaga misteriosa, guerras y depresión emocional. Sus últimos seis años de vida los pasó sin escribir o publicar. Mary Shelley Falleció en Londres el primero de febrero de 1851, posiblemente por un tumor cerebral.

FUENTE: https://www.muyinteresante.com.mx

LEYENDA DE EL MONSTRUO DEL ARMARIO

El monstruo en el armario es un clásico para los niños pequeños. Todos en algún momento piensan que hay alguien escondido en este lugar y que los va a asustar. Con los años los niños crecen y dejan el miedo por el armario, pero esto no quiere decir que ya no haya monstruos.

En una noche oscura y lluviosa, un niño se encontraba escondido entre las sabanas gritando por sus padres. Estos fueron corriendo a ver qué tenía su pequeño, para terminar descubriendo que el niño tenía miedo de lo que había en su armario.

Los padres se miraron y rieron, encendieron la luz, abrieron el armario y le mostraron a su pequeño que no había nada. Luego apagaron la luz, le dieron un beso en la frente al pequeño y le dijeron que estuviera tranquilo.

Los padres se fueron a la cama, pero luego volvieron a escuchar los gritos del pequeño. Fueron al cuarto y se dieron cuenta de que estaba pasando lo mismo, el niño tenía miedo de lo que había en el armario.

El padre decidió darle una lección al niño de que no había nada en el cuarto y le dijo que él se fuera a dormir con mamá y él se quedaría en el cuarto, demostrado que no había nada.

El niño aceptó, no sin antes advertirle a su papá sobre el monstruo que salía cuando todos se iban. El padre no escuchó mucho y se dispuso a dormir, lo cual funcionó hasta pasada una hora, cuando escuchó un ruido proveniente del armario.

El hombre ignoró el ruido, pero éste se hizo más grande. De un momento a otro la puerta se fue abriendo y se asomó lo que parecía una cara siniestra y sonriente de un ser aterrador. El hombre gritó y salió corriendo del cuarto y la casa, no sin antes tomar a su esposa y a su pequeño para no volver.

Mientras se iban, se podía ver una sombra saludar desde la ventana del cuarto del niño.

FUENTE: http://leyendasdeterrorcortas.net

La historia de una aterradora casa maldita que inspiró una película.

En todo pueblo o ciudad, hay una casa que muchos miran con temor, debido a los mitos y leyendas que se han tejido sobre ella. La historia que referenciamos a continuación en nuestra sección de Misterio, tiene como escenario una mansión ubicada en el 112 de Ocean Avenue, en Amityville (Nueva York), la cual figura entre el listado de las casas más malditas del mundo, armada por expertos en fenómenos paranormales.

La maldición de esta residencia cobró fuerza hace 41 años, exactamente la madrugada del 15 de noviembre de 1974, cuando Ronald, el hijo mayor de la familia DeFeo, asesinó a sangre fría a sus padres y hermanos, con un rifle, dejando un total de seis personas muertas.

Los investigadores no tenían ningún indicio que les permitiera sospechar de alguien en concreto, hasta que uno de los detectives que recorría las habitaciones de la lujosa mansión en bús

queda de una pista, encontró en la pieza del único sobreviviente dos cajas de balas para rifle.

Al centrar de inmediato la mirada sobre el joven, comenzaron a obtener resultados asombrosos; entre ellos un robo que el joven habría cometido contra su abuelo y sus extraños cambios de humor. Después de largos interrogatorios, la policía consiguió la confesión, y el joven que fue condenado a 25 años de cárcel, manifestó que “estaba poseído por el demonio”.

UNA CASA ENDEMONIADA

Pero la verdadera historia de Amityville comienza días después, el 28 de diciembre de 1974. Ese día, otra familia, compuesta por el matrimonio de George y Kathy Lutz, se mudó al lugar donde había ocurrido la masacre. La casa, espaciosa y de muy bonita arquitectura, estaba a la venta a un precio excepcionalmente barato, y los Lutz decidieron obviar los violentos hechos ocurridos con antelación y compraron el inmueble.

Desde el primer momento en que ocuparon  la casa, la pareja y sus hijas sintieron una presencia sobrenatural, que se iba haciendo más fuerte cada día. Al principio, se escuchaban ruidos extraños a lo largo del día; luego, comenzaron a aparecer manchas en las paredes y malos olores sin motivo aparente, y las puertas y ventanas se abrían solas.

Kathy Lutz agregaría que en reiteradas ocasiones que se sintió observada en ciertas partes de la casa, principalmente en las habitaciones, y que vio unos ojos rojos que la miraban desde la oscuridad a través de la ventana. De repente, comenzó a tener pesadillas repetitivas con los crímenes sucedidos en la casa.

El espíritu maligno que allí habitaba se fue apoderando de la nueva familia, manipulándola y obligándolos a cometer actos de naturaleza violenta. Desesperados, acudieron a un sacerdote que oró cada rincón de la mansión, lo cual marcó el punto en que los sucesos paranormales se incrementaron, George empezó a sentir presencias extrañas también. Las alucinaciones se hacían más comunes y la desconfianza en la familia se acrecentaba, George afirmaba que su mujer se estaba transformando en una bruja pues, según él, se le estaban cayendo los dientes y el pelo. Finalmente los Lutz debieron abandonar para siempre la casa, que desde entonces se encuentra deshabitada.

Tras ventilarse la aterradora historia, los productores de la Metro Goldwyn Mayer en 1979 producen una saga basada en esta historia. El último remake se estrenó en 2005.

FUENTE: http://m.aldia.co

Los fantasmas del Puente Pumarejo que aterrorizan en sus alrededores.

Actividades paranormales se pasean por las aguas del río Magdalena.

La construcción del puente Laureano Gómez se dio en 1974, con un proceso rudimentario y básico lo cual provocó que muchos obreros murieran durante su elaboración. Se cuenta que algunos de ellos cayeron dentro de las vigas junto con las mezclas de concreto, quedando así inmediatamente sepultados.

Según datos oficiales, fueron más de 30 los trabajadores fallecidos durante la realización de esta obra conocida popularmente como PUENTE PUMAREJO. Estos cuerpos quedaron para siempre fundidos con la colosal estructura que comunica los departamentos del Atlántico y Magdalena. Son muchas las leyendas que se han tejido desde entonces, cuyos habitantes aseguran que durante 42 años han presenciado varios sucesos paranormales.

Los pobladores de la oculta isla relatan que por las noches se escuchan fuertes alaridos fantasmales. Son gritos provenientes de las vigas que conectan al puente con la isla. “A eso de las 2:30 a.m. se escuchan estos quejidos, pensamos que son las almas de los obreros muertos en el puente”, dice Manuel Hincapié, habitante de Pensilvania.

Pero no solo la muerte de los obreros son los hechos trágicos que rondan el puente, son muchas las personas que han ido a parar a las aguas del río Magdalena, tras lanzarse desde esta obra para acabar con sus vidas.

También relata que un grupo de policías que patrullaba el puente en horas de la noche bajaron a la isla corriendo porque vieron a una mujer sin pies que lloraba con fuerza, “estaban muertos del susto”, afirma De la Cruz.

Son muchos los habitantes de esta isla que afirman que los espíritus que están en el fondo del río no descansan en paz, manifestándose en diversos fenómenos paranormales. “En una de las vigas se ve una niña llorando, se dice que es el espíritu de la menor que fue arrojada por su mamá desde el puente. Acá ese llanto cuando se escucha nos aterra a todos”, cuenta Viviana Díaz, otra de las habitantes.

EL BUS FANTASMA Y EL MOHÁN

Dentro de los fenómenos paranormales de esta isla se cuenta que en ciertas épocas se escucha de noche el estruendo de un busque cae del puente, con gritos espeluznantes; pero cuando los habitantes salen de sus chozas para percatarse de lo ocurrido, no encuentran nada.

Este fenómeno fue denominado como ‘El bus fantasma’. Se trata de un vehículo que regresaba de un paseo, el cual cayó con sus pasajeros al lecho del río. También se habla de la llamada  “peña de los mohanes”, donde muchas personas se ahogan sin razón aparente.

FUENTE: http://m.aldia.co

Historias boricuas de monstruos y fantasmas.

Son relatos fascinantes que logran capturar la atención del público y que nos llevan a preguntarnos si realmente existen estos seres «del más allá».

En Puerto Rico existen muchos mitos o leyendas protagonizadas por las apariciones de extrañas criaturas, monstruos y fantasmas que muchos aseguran haber visto en diversas partes de la Isla, especialmente en montes o tramos solitarios.

Son relatos fascinantes que logran capturar la atención del público y que nos llevan a preguntarnos si realmente existen estos seres «del más allá».

A continuación, algunas de estas fascinantes historias de terror:

1. DESMEMBRADOS– En Lajas son muchas las personas que aseguran haber visto seres desmembrados caminar por la carretera PR-116. Curiosamente, las apariciones de las que hablan los «testigos»  ocurren en una zona donde se han suscitado muchísimos accidentes automovilísticos. Algunos de los que han visto a «los muertos» dicen que primero escuchan perros ladrando y luego se aparecen en la calle torsos y cuerpos de la cintura para abajo y hasta piernas solas deambulando por el sector.

2. EL JACHO– Cuenta la leyenda que un hombre pescador en las montañas del centro de Puerto Rico acostumbraba todos los días a ir a pescar al río. Llevaba consigo los materiales de pesca, un jacho para alumbrarse en el camino de regreso y una cruz de madera. Un día permaneció hasta altas horas de la noche intentando capturar algo pero no pescó nada. Entonces, comenzó a llover y el pescador decidió regresar a su casa. A mitad de camino la lluvia apagó su jacho y él no podía ver cómo llegar a su casa. Entonces, cogió y encendió la cruz de madera que tenía para alumbrarse de camino a su hogar. Al par de días enfermó y murió. Dice la gente que en los montes se puede ver la luz del jacho vagando entre los árboles, porque según cuentan, anda en busca de la ceniza de la cruz.

3. LA LLORONA– Durante años han sido muchos los chóferes de camiones y autobuses que dicen haber visto en Coamo a una mujer en una esquina del puente Las Calabazas pidiendo pon. A todo aquel que la ignorara, se le metía dentro del auto. De hecho, dicen que la aparición de «La Llorona» a los hombres que le negaban transportación provocaron muchos accidentes.

4. EL FANTASMA DE LA GRADUACIÓN – Cuentan que para el 1975 un periódico publicó sobre el caso de una muchacha en Yauco que había sido recogida cerca del cementerio por unos jóvenes que le ofrecieron transportación. La señorita dijo que se dirigía a su fiesta de graduación. La joven y el muchacho que le dio pon bailaron toda la noche en la actividad. Luego él ofreció llevarla de vuelta a su hogar. Al despedirse, la joven estaba fría por lo que el caballero decidió prestarle su chaqueta con la intención de recogerla al otro día. Cuando el joven fue al día siguiente a la casa de la muchacha, lo recibió una señora que le dijo que la persona que describía era su hija fallecida. Le enseñó varias fotografías y el muchacho confirmó que se trataba de la misma joven con la que había compartido la noche anterior. Cuando fue al cementerio para visitar la tumba de la joven, encontró su chaqueta sobre la lápida.

5. LOS ESPÍRITUS DEL TÚNEL– A principios del siglo XX, hubo un accidente de tren en el túnel Guajataca, en Quebradillas, en el que murieron decenas de personas. Al día hoy, hay gente que asegura que aparecen los espíritus de las víctimas y que escuchan voces dentro del túnel. De otra parte, aledaño también al túnel Guajataca, existe la leyenda de muchas personas que dicen haber visto en la PR2 -entre Quebradillas e Isabela, una mujer vestida de blanco que flota en el aire por las noches. Dicen que la imagen de la mujer siempre aparecía cerca de donde hay una escultura de la cara de un indígena. Supuestamente, la fémina se ha montado en varios automóviles.

6. LA DAMA DEL CEMENTERIO– En el sector La Trompeta, por donde pasa parte del Lago Carraízo y otros estanques de agua, se habla de una mujer que pide pon para que la transporten hasta el cementerio Buxeda…luego, desaparece.

7. EL CHUPACABRAS– Es una legendaria criatura a la que se le adjudican cientos de muertes de animales en la Isla y que, durante los últimos 17 años, ha provocado que el alcalde de Canóvanas, José «Chemo» Soto,  haya realizado innumerables y frustradas expediciones monte adentro. Chemo insiste en que las personas que sí han visto a la criatura lo describen como una especie de dos patas que tiene aspecto de hombre de la cintura para abajo y arriba es de piel escamosa, con una cresta llena de púas. La lengua del «monstruo» es bien larga y es a través de ella que se chupa la sangre de los animales. Según el Alcalde, el chupacabras mata a los animales machos por el cuello y a las hembras «las coge por la parte trasera del ano, y les hace un boquete bien bestial».

8. LA GÁRGOLA– Es un «ser sobrenatural» con alas que frecuenta la antigua central azucarera de Guánica y que, supuestamente, ha atacado a varias personas y animales. Por las descripciones que se ha escuchado la criatura emana olor a azufre y siempre sale de noche.

FUENTE: https://www.primerahora.com

La muñeca de Hinckley.

Ben Canham es un inglés que dedica su vida a coleccionar objetos supuestamente embrujados, y dice poder comunicarse con los espíritus que los ocupan. Recientemente saltó al ojo público luego de adquirir una caja llena de objetos antiguos en una venta de garage.

Dentro de la caja, Ben encontró una muñeca antigua y un sobre con la ominosa leyenda «Léeme» escrito en él.

El mensaje en la nota rezaba lo siguiente:

«Hola y gracias por comprar a Richard y Sarah. Estos objetos fueron encontrados en un auto abandonado en 1990. La mujer que los llevó a su casa, comenzó a darse cuenta con el paso de los días que la muñeca cambiaba de lugar y que la caja se abría por sí sola.

Eventualmente, la actividad aumentó al grado de que escuchaba risitas infantiles viniendo del cuarto donde guardaba los objetos, y por ello llamó a mi tía para pedir ayuda. Mi tía se llevó los objetos e hizo una sesión espiritista. 

En el ritual, descubrió que los objetos eran habitados por dos espíritus, Richard y Sarah. Eran amantes en vida y se quedaron atados a los objetos que significaban algo para ellos. Sarah está unida a la muñeca, y Richard a la caja. No sé cómo murieron. Estos objetos fueron regresados al comprador, que se quejaba de despertar en las madrugadas por el sonido de alguien que caminaba en las escaleras de su hogar y una voz que le susurraba al oído.

Por leyes del Reino Unido, debo decir que escribí esta nota por motivos de entretenimiento y que no hay una garantía de que el comprador experimente actividad para normal. Por favor, usa el incienso de salvia blanca incluido dentro de la caja si es necesario. 

Gracias, y que Dios te bendiga.»

Ben, que es empleado del Centro de Investigación Paranormal de Antigüedades Embrujadas en Hinckley; entregó el muñeco al museo del Centro de Investigación, donde los fenómenos se incrementaron exponencialmente.

Lo que inició encontrando la caja abierta cuando nadie la había tocado, aumentó a luces que se encendían y apagaban por sí mismas, golpes y pisadas incorpóreas, la muñeca moviendo su posición de vez en cuando e incluso risas de una niña en habitaciones vacías.

Hasta el día de hoy, la muñeca permanece en el museo junto con la nota y la caja; y el autor de la nota original no ha sido encontrado.

FUENTE: https://mitosmonstruosyleyendas.blogspot.com

UN EXTRAÑO LIBRO SOBRE MONSTRUOS DEL SIGLO XVI.

Hace poco, buscando imágenes, di con una ilustración bastante antigua y oscura que parecía sacada de un freak show.

¿Su artífice? Ulisse Aldrovandi (Bolonia, 1522-1605), un científico italiano que entre libro y libro de botánica y fauna, decidió escribir uno sobre monstruos: el Monstrorum Historia.

Este extraño libro, publicado cuarenta años tras su muerte, está ilustrado con decenas de especímenes que parecen sacados de una pesadilla. Algunos de ellos respondían a «monstruos» reales, es decir, a seres humanos con deformidades graves que nadie entendía; otros son representaciones de seres mitológicos, como sátiros, monstruos marinos o centauros, incluso hay fusiones de animales con resultados horrendos.

Es curioso cómo describe de manera igual de realista los dientes de un gigante o el interior de un útero y las distintas posiciones del feto con diversas maneras de abortar. Curioso y surrealista.

Es un libro lleno de cuestiones morales y filosóficas, que mezcla todo el saber y el imaginario que Ulisse tenía tras tantos años de estudio y peregrinación. Habla de virtudes, milagros, historia, metamorfosis, animales desconocidos, religión y medicina.

Quizá ya conocías otro de los grandes bestiarios de seres extraños, los 5 volúmenes del Liber monstrorum (s. VII-VIII), una guía de «monstruos de varios tipos» donde se enseñan distintos animales de todo el planeta (incluso antes –a lo Expediente X- de ser descubiertos por europeos).

Puedes ver el libro en este link: http://lapiedradesisifo.com/2014/11/01/un-extra%C3%B1o-libro-sobre-monstruos-del-siglo-xvi/

FUENTE: http://lapiedradesisifo.com

El parque de los monstruos: el sueño de horror de un príncipe.

Apariciones fantasmales y extraños animales rodean este lugar.

Los turistas que viajan al centro de Italia suelen tener como destinos Roma y Florencia, pero la mayoría desconocen que en medio de estas míticas ciudades, en la provincia de Viterbo, se encuentra uno de los conjuntos monumentales más extraños del mundo. Animales mitológicos, divinidades y monstruos de piedra se mimetizan con la naturaleza.

Levantado por orden de Pier Francesco Orsini, el Bosque Sagrado como también se le conoce, permaneció abandonado durante siglos. Varios científicos e historiadores han intentado explicar los símbolos, pero son tantos los misterios que es imposible ofrecer una interpretación completa.

Este enigmático lugar surgió del imaginario de los arquitectos Pirro Ligorio y Jacopo Vignola a fines del siglo XVI, a quienes el príncipe Pier Francesco Orsini mandó a llamar para crear estas especies monstruosas.

Bestias de piedra de grandes dimensiones comenzaron a habitar el paisaje: elefantes, arpías y dragones convivirían con ogros y figuras humanas. Así se levantó este complejo de fantasía en honor de la esposa del príncipe, Giulia Farnese, quien falleciera, y tal suceso motivó la construcción del jardín.

De Pier Francesco Orsini se sabe que fue un hombre solitario, condenado al aislamiento por su aspecto físico: era jorobado, este defecto lo llevó a rodearse toda su vida de la belleza del mundo, pero tras la muerte de su esposa y, posteriormente de su hijo, decidió recluirse en el palacio de Bomarzo. Dicen, terminó siendo constructor y prisionero de su propia obra en su intento por domesticar la naturaleza.

La entrada al parque está custodiada por dos esfinges que sostienen el mensaje: “Chi non prova stupore di fronte alle statue del parco di Bomarzo non potrà am mirare nemmeno le Sette Meraviglie del Mondo”, que traduce: “Quién no muestra estupor ante las estatuas de Bomarzo no podrá, tampoco, admirar las siete maravillas del mundo”, texto que deja frío a los visitantes.

Entre las 32 esculturas que hacen parte de este lugar se encuentran bustos que representan a los dioses Saturno, Fauno, Hércules, Cancerbero, la Fuente de Pegaso, Neptuno, Plutón, entre otros que le dan un aspecto tenebroso.

SONRISAS Y FANTASMAS

Este parque no está abierto al público en horas nocturnas, debido a que muchos turistas que han ingresado allí con la caída del sol han asegurado que han escuchado sonrisas aterradoras que salen de las bocas de las estatuas y también han observado varios espectros, entre ellos los de un hombre jorobado y el de una mujer de larga cabellera.

“El orco, una de las estructuras más imponentes de este parque es en la que han ocurrido mayores sucesos paranormales, algunos jóvenes han afirmado que en su interior aparecen animales jamás antes vistos, especialmente aves que atacan hasta provocar la salida de la estatua”, dijo al diario El País de España, Francesco Torzo, uno de los guías.

Otro aspecto que llama la atención es que algunas de las plantas que crecen alrededor de las estatuas, son removidas en horas de la noche y al amanecer aparecen en el suelo. Por todo lo anterior, este es uno de los lugares que más misterio genera y mayores turistas atrae en Italia.

FUENTE: http://m.aldia.co

PERSONAJES REALES QUE INSPIRARON MONSTRUOS MÍTICOS

Detrás de toda leyenda suele existir una base más o menos real. Y el caso de las vampiros o los hombres lobo, por ejemplo, no es una excepción. En esta galería repasamos algunos de los personajes reales que sirvieron de inspiración para crear a los grandes monstruos de la ficción. Criaturas que saltaron de la mitología popular la literatura y el cine. Monstruos reales que, a veces, son más terroríficos que los de la ficción.

GILLES DE RAIS

Barba Azul es un cuento popular recogido por Charles Perrault, en el que una mujer descubre que su marido oculta en una mazmorra los cadáveres de sus anteriores esposas.

El personaje de ficción se inspira en la figura de Gilles de Rais, un noble francés del siglo XV que luchó en la Guerra de los Cien Años a las órdenes de la legendaria Juana de Arco.

La diferencia con el relato original es que de Rais mataba niños en vez de mujeres.

En 1440, el obispo de Nantes comenzó a investigar la desaparición de numerosos niños, en su mayoría mendigos o hijos de campesinos, en la provincia de Bretaña. Las pesquisas condujeron hasta el castillo de Gilles de Rais, donde se descubrieron pruebas de que había matado a más de doscientos críos, de los que también abusó.

Las leyendas decían que de Rais rendía culto al diablo pero, de los documentos de su proceso judicial, los historiadores han deducido que su personalidad en realidad era la de un psicópata y que tal vez también padeció esquizofrenia, Murió ahorcado.

BURKE Y HARE

Al principio del siglo XIX, William Burke y William Hare se hicieron tristemente famosos en la ciudad de Edimburgo. Ambos se ganaban la vida como «resucitadores», nombre que recibían los saqueadores que robaban cadáveres de los cementerios para vendérselos a los médicos y a los estudiantes de anatomía.

Dado que los cementerios cada vez estaban más vigilados, Burke y Hare llegaron a la conclusión de que era menos arriesgado salir a los caminos y asesinar a viajeros solitarios, que robar cadáveres. Llegaron a matar a diecinueve personas y ambos fueron ejecutados en la horca.

Su historia inspiró la novela El ladrón de cadáveres, de Robert Louis Stevenson y películas cómo El doctor y los diablos, de Freddie Francis.

LA FAMILIA DE SAWNEY BEANE

A principios del siglo XVI, un grupo de viajeros que atravesaba la desolada región de Galloway, en Escocia, descubrió a un hombre que, espada en mano se defendía de un grupo de salvajes. Su esposa yacía muertea en el suelo, y varios de los atacantes arrancaban pedazos de su carne a mordiscos y bebían la sangre de sus heridas.

Al ver a los recién llegados, los salvajes huyeron a las montañas. La historia llegó a oídos del rey Jacobo VII de Escocia, quien envió cuatrocientos soldados a registrar aquella región. Y lo que encontraron fue aterrador.

En el interior de una cueva habitaba un clan de unas veinticinco personas de ambos sexos, cuyo patriarca fue identificado como Sawney Beane. Vivían en estado salvaje y se dedicaban a atacar a los viajeros a los que robaban y asesinaban para luego comerse su carne.

Nunca ha estado del todo claro si esta historia fue verídica o si se trata solo de una leyenda, pero ha servido de inspiración a películas cómo la mítica Las colinas tienen ojos, de Wess Craven.

ED GEIN

Probablemente se trate del peor asesino en serie de la historia de Estados Unidos. Este granjero de Wisconsin, arrestado en 1957, descuartizaba a sus víctimas y en ocasiones también practicó el canibalismo. Llegó a fabricarse ropa con la piel de algunos cadáveres y ceniceros con sus cráneos.

No está del todo claro a cuanta spersonas asesinó, pero se especula con que pudieron ser nueve. Su historia inspiró la película La matanza de Texas y a uno de los personajes, el asesino apodado Buffalo Bill, de El silencio de los corderos.

ROMASANTA

Toda europa está repleta de historias de supuestos licántropos. la más famosa en España es la Manuel Blanco Romasanta, un buhonero que durante el siglo XIX aterrorizó a toda Galicia con sus espantosos crímenes. Llegó a asesinar a trece mujeres y niños, a los que extraía la grasa corporal para luego venderla como ungüento curativo. Durante el juicio afirmó que cometía sus crímenes víctima del maleficio de una bruja, que le hacía convertirse en un hombre lobo.

VLAD TEPES

Conocido como Vlad el emperador, fue un príncipe rumano que se hizo famoso en el siglo XV luchando contra los turcos. La mitología popular hace referencia a su crueldad, afirmando que empelaba vivos a los enemigos prisioneros. La leyenda también dice que bebía la sangre de algunas de su víctimas en copas, un detalle que inspiró al escritor Bram Stoker, quien lo tomó como modelo para crear al personaje de Drácula.

ERZSÉBET BÁTHORY

Otro personaje que se encuentra detrás de muchas de las leyendas vampíricas centroeuropeas es el de esta condesa húngara que, a principios del siglo XVII fue emparedada viva en su castillo, acusada de asesinar a cientos de mujeres jóvenes.

Báthory, obsesionada de forma enfermiza con la idea de envejecer asesinaba a jóvenes doncellas para bañarse con su sangre, en la creencia de que éste fluído la rejuvenecería.

Se le atribuyen 630 muertes, una cifra que, de ser cierta, la convertiría en la mayor asesina en serie de todos los tiempos.

FUENTE: https://www.quo.es

Los monstruos marinos más poderosos.

Desde épocas antiguas, la humanidad ha coqueteado con la idea de que en las profundidades del mar habitan monstruos marinos tan terroríficos como estos.

Nadie sabe lo que habita en las profundidades del mar. Ese lugar oscuro y misterioso es quizá de lo poco que aún queda casi intocable por el humano. Desde épocas antiguas, la humanidad ha coqueteado con la idea de que en aquel territorio habitan extrañas criaturas, monstruos marinos tan terroríficos que preferimos no averiguar si son reales o no.

Ya sea en la religión, en los mitos de creación de muchas culturas, en la literatura o simplemente en la cultura pop, nos hemos encargado de llenar nuestras mentes de monstruos marinos que nos hacen temer nadar en las profundidades del mar más que hacerlo en las contaminadas aguas del balneario local.

Estos son algunos de las bestias marinas más conocidas y temibles. ¡Al agua, patos!

KRAKEN

Mi único acercamiento real con un Kraken es con el ron y aunque me he puesto borracheras de miedo con él, nada se compara con el terror que sentiría al toparme con esta criatura.

Según la mitología escandinava el Kraken es un calamar gigante que habitaba las profundidades del mar esperando que algún barco se acercara para atacarlo violentamente. Si el abrazo de sus enormes tentáculos no era suficiente, bastaba con el remolino que provocaba cada vez que se sumergía en el mar, para hundir las naves vikingas.

Si bien no existen registros reales de que el Kraken haya existido, la leyenda pudo haberse originado tras algunos avistamientos reales de calamares de 13 a 15 metros de largo.

HIDRA

Si bien los griegos son más famosos por sus bodas o por su gyros, lo que realmente nos encanta de ellos es su mitología. ¿Por qué? Porque la gente creativa nos cae bien. Dentro de su cabeza locona crearon a un despiadado monstruo acuático proveniente del inframundo que tenía la particularidad de regenerar sus cabezas cada que perdía una.

Les presentamos a Hidra, la serpiente policéfala quien solía andar por el lago de Lerna allá en el golfo de la Argólida, ya saben cerca de Nauplia (alguien debería hacer un Google Maps de la antigua Grecia). Y es que justo bajo las aguas que recorría esta horrorosa criatura existía una entrada al Inframundo y ella era la encargada de cuidarla.

Afortunadamente llegó el buen Hércules y su sobrino Yolao (no sabemos si Yolao derecho o Yolao izquierdo), y tras una fuerte batalla que incluyó flechas con fuego y espadas, Hidra murió.

LEVIATÁN

De entre los mitos de la Biblia (o verdades según sea su creencia), encontramos a una de las bestias más horrendas creadas por Dios. Isaías tenía un libro y en el mencionó lo siguiente “esa serpiente sinuosa… el dragón que se encuentra en el mar”, ese era el Leviatán.

Era el quinto día de la creación y Dios andaba en labores de engendrar a todas las criaturas del mar. Así, tuvo la buena idea de crear al poderoso y magnífico dragón serpiente para que hiciera de gobernante del extenso reino marino.

De inmenso y largo cuerpo, revestido de una cubierta impermeable de escamas, iba por las aguas (no que fuera alcohólico, sino que nadaba mucho) con una fuerza explosiva. A su paso hervía el océano y sus más de 300 incandescentes ojos iluminaban el camino.

Se llegó a creer que el Leviatán era el mismísimo Satanás, y por ello, durante el Día del Juicio Final, Dios mandó al Arcángel Gabriel a matar a esta bestia. Tras el asesinato se organizaría una especie de parrillada con la carne del Leviatán, para que todos los justos sobrevivientes celebraran con una buena carne asada.

MOBY DICK

Moby Dick era un gran cachalote blanco que iba por los mares con ganas de quitarle piernas a los marinos. Bueno, en realidad sólo se la quitó al capitán Ahab, o más bien sólo él había sobrevivido el ataque de esta inmensa ballena. Bueno, como sea, lo importantes es que toparse con Moby podría poner en peligro a tu dick.

Herman Melville escribió la novela Moby Dick en 1851 sobre una auto destructiva persecución de una ballena blanca (según esto basada en una historia real). En la novela se le nombra como una enorme leviatán lo cual, ahora conociendo al original monstruo bíblico, nos hace imaginar el tamaño de este cetáceo.

CTHULHU

De la mente del escritor H.P. Lovecraft llega para todos ustedes este monstruo marino, o entidad cósmica como el prefería llamarlo. Se trata del Cthulhu y muchos aseguran que lo más terrorífico de esta bestia es no saber cómo pronunciar su nombre.

Este personaje ficticio apareció por primera vez en el cuento corto “The Call of Cthulhu”, publicado en la revista Weird Tales por allá del año 1928. Lovecraft lo describe como “un monstruo antropoide, con cabeza de pulpo cuyo rostro es una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso, garras prodigiosas sobre sus pies y alas largas y estrechas”. Es decir, esta mezcla de pulpo, hombre y dragón, que medía cerca de 10 kilómetros de altura, era todo un adonis.

Existió mucho antes de que los hombres lo hicieran y ahora, se encuentra en algún lugar del Pacífico durmiendo y soñando con el día en que lo puedan liberar. Si alguien lo hace, nomás avísennos para no andar cerca.

JAWS

Definitivamente no es el monstruo marino más grande, ni el más terrorífico. Lo que sí podemos asegurar es que se trata del más famoso. El tiburón (no el de la canción, sino el de la película) aterrorizó a toda la población de Amity con sus casi ocho metros de largo y su preferencia por morder chavas en bikini.

Conocido por el crew de la cinta como Bruce (nombre que tenía el abogado de Steven Spielberg), el tiburón recibió un merecido castigo en forma de explosión dejando regados pedacitos de su cuerpo por todo el mar. Y si bien Hooper y Brody, los marinos que mataron a Bruce, estaban bien felices, nunca contaron con que Hollywood reviviría una y otra vez al tiburón al grito de ¡No pare, sigue, sigue!

Nota: Se les olvidó que existía la película de Megalodón.

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

En las profundidades del Lago Ness habita un monstruo que atemoriza a los habitantes de la ciudad de Inverness, en Escocia. Se trata del monstruo del Lago Ness también conocido como Nessie (se cree que su nombre completo es Lionel Nessie).

Se cree que el aspecto del monstruo es parecido al extinto plesiosaurio, una criatura acuática de la prehistoria.

Los rumores acerca de este presunto animalote han circulado durante siglos desde hace mil 500 años. Algunos dudan de su veracidad y aseguran que se trata de una leyenda hecha para aumentar el turismo en la región.

FUENTE: https://www.animalpolitico.com

El origen de los monstruos: ciencia y mitología de las criaturas espectaculares

Desde tiempos remotos, la humanidad se ha preocupado por la existencia de criaturas monstruosas; así, desde las épocas más antiguas, el ser humano ha desarrollado mitos y leyendas sobre supuestos monstruos que habitan lugares desconocidos; desde los dragones hasta el kraken, estas criaturas han ocupado nuestro imaginario, enriqueciendo nuestro bagaje cultural.

Si bien nuestras preocupaciones actuales sobre criaturas monstruosas han cambiado a lo largo de la historia, estas criaturas siempre han formado parte de nuestra idiosincrasia; de esta manera, mientras en pleno siglo XXI nos preocupamos por supuestos monstruos que pudiesen ser creados a partir de la experimentación científica; por su parte, en el pasado, los temores se relacionaban más a criaturas mitológicas; veamos de donde parte la idea de los monstruos y cómo nos han acompañado a lo largo de nuestra historia.

Los monstruos empezaron siendo un presagio divino

El significado de lo que representan los monstruos se ha modificado dramáticamente a lo largo de la historia de la humanidad. Etimológicamente, la palabra “monstruo”, proviene del latín “monstrum”, que significa mostrar; a su vez, se relaciona con el verbo “monere”, que se traduce como advertir. En este sentido, un monstruo representa una advertencia enviada al mundo por parte de fuerzas sobrenaturales.

De esta manera, la monstruosidad se aplica a cualquier ser que atente contra el orden regular de la naturaleza, generalmente con características negativas; en particular, los monstruos suelen describirse como seres híbridos que combinan elementos humanos, animales y tenebrosos; es un término reservado para seres que inspiran temor, repugnancia y desagrado.

Ya desde la época de los grandes filósofos, se habían creado taxonomías para describir y agrupar todos los organismos conocidos; así, cualquier ser que se separara de lo conocido, sería clasificado como un monstruo. En un ese momento, los monstruos eran señales de los dioses.

En particular, esta categoría estaba reservada para lo desconocido: becerros que nacían con dos cabezas, bebés deformes o formas humanas extrañas que vivían lejos de la sociedad. No fue sino hasta finales del siglo XV, cuando los europeos iniciaron sus exploraciones fuera de territorios conocidos, cuando el concepto de monstruosidad cambio.

Ya los monstruos no eran errores de la naturaleza, como los animales de dos cabezas, sino seres foráneos; tras las los viajes, los exploradores traían extrañas muestras de flora y fauna, reemplazando a los antiguos monstruos por formas orgánicas extraordinarias que habían sido producidas por la naturaleza, en lugar de presagios de la ira divina.

La monstruosidad de lo desconocido

Si bien la monstruosidad estaba reservada a los defectos de la naturaleza a modo de presagios divinos, en la medida en la que los europeos empezaron a explorar territorios desconocidos, la tipificación de los monstruos empezó a cambiar. En este sentido, las nuevas bestias encontradas por los exploradores europeos empezaron a ser consideradas los nuevos monstruos.

En función del descubrimiento de nuevos territorios, los exploradores estaban convencidos de que habían descubierto razas monstruosas de animales. No obstante, muchos de estos descubrimientos estaban rodeados por un halo de misticismo. Al llegar de sus viajes, los exploradores narraban maravillosas historias sobre criaturas de más de dos metros y mujeres mitad pez y mitad humanas.

De esta manera, diferentes historias empezaron a cruzarse, a partir de lo que se desarrollaron historias fantásticas sobre criaturas extrañas; por su parte, las partes faltantes de estas narraciones, le dieron paso a la imaginación. Así, surgieron leyendas como las del Kraken o el Cetus. Las únicas pruebas de la existencia de estos monstruos eran extrañas partes del cuerpo de diversos animales que traían los exploradores.

Por ejemplo, el extraño colmillo largo y retorcido de los narvales era tomado como una prueba irrefutable de la existencia de los unicornios. De esta forma, las personas comunes en Europa no veían a las criaturas vivas, sino partes o reconstrucciones de ellas. Más bien, las pruebas de la existencia de estos monstruos eran reconstrucciones de partes de diversos animales, como las Sirenas de Fiji, reconstruidas a partir de cabezas de monos, partes de peces y otros materiales.

Gracias a estas reconstrucciones, los monstruos de las historias se convirtieron en realidades tangibles, expuestas en espectáculos extravagantes para el disfrute de las personas. Si bien algunos dudaron de su autenticidad, nadie negaba la magia que se ceñía en torno a ellos; de esta forma, se difuminaron los límites entre lo natural y lo artificial en torno a estos monstruos.

La naturaleza de la monstruosidad

A pesar de que muchos de estos monstruos no eran más que el resultado de la imaginación, la fascinación por estas criaturas hizo que muchos animales reales fuesen catalogados como monstruos. Tal es el caso de las morsas, unos animales prácticamente desconocidos para la mayoría de los europeos.

Luego de los viajes, los exploradores narraban épicas historias sobre batallas con bestias anfibias de gran peso, con colmillos de elefante, ojos rojos, piel impenetrable y fuerza prodigiosa. De esta manera, se crearon leyendas en torno a criaturas híbridas que habitan en el ártico de gran peligrosidad; esto, a su vez, le otorgó más valor a los productos de morsa que se vendían en los mercados, como las pieles y la grasa. Algo similar ocurrió con las ballenas.

Poco a poco, muchos otros animales extraños fueron engrosando la categoría de monstruos; esto, representó una confusión para aquellos dedicados a desarrollar reglas taxonómicas de la naturaleza. Tal es el caso de los ornitorrincos, unos mamíferos con un pico similar al de los patos, espolones venenosos y la capacidad de poner huevos. Cuando los expertos recibieron un espécimen de este animal, en un principio se creyó que fuese imposible un híbrido entre un pez, un pato y un castor.

Por tanto, fueron muchos los intentos por demostrar que este no era más que otro caso de un monstruo reconstruido de partes de otros animales; así, las tipologías animales tuvieron que desdibujarse para incluir estas criaturas fuera de lo común.

También, la monstruosidad de estos animales sirvieron para justificar su exterminio; como ocurrió con el tilacino o tigre de Tasmania; este animal parecía un híbrido entre una especie canina y una felina. Sin embargo, cuando empezó la cría de ovejas en Tasmania, durante el siglo XIX, el tilacino fue catalogado como un monstruo asesino de ganado, por lo que se inició una guerra contra ellos.

De esta manera, para el año de 1930, el tilacino estaba prácticamente extinto, a pesar de que por sus características no eran asesinos particularmente rabiosos; todo esto se debió a las cualidades monstruosas que le fueron conferidas. De hecho, luego de su desaparición, las representaciones en torno al tigre de Tasmania cambiaron; ya no era visto como una criatura monstruosa, sino que fue presentado como un animal majestuoso y conmovedor. Este monstruo se convirtió en una víctima inocente, cuestionando el origen de la monstruosidad de la época.

Otro caso especial en cuanto a este tema, es el del orangután; para el momento del descubrimiento del orangután, los expertos sugerían que era producto del cruce entre los simios y mujeres nativas de la región. Esto cristalizó los temores del siglo XIX respecto al mestizaje colonial. Así, poco a poco, la monstruosidad fue acercándose más a lo que representa la humanidad.

¿Quiénes son los verdaderos monstruos?

Con el paso del tiempo, las fronteras entre los humanos y otras especies fueron diluyéndose; de esta manera, lo monstruoso se trasladó desde lo externo al ser humano hasta un lugar en su interior; prueba de ello son las obras literarias clásicas de los siglos XIX y XX. En este sentido, se sugería que la monstruosidad era producto de la acción humana.

Así, Víctor Frankenstein creó su propio monstruo en la novela de Mary Shelley de 1818, mientras que Bram Stoker introdujo a Drácula en nuestros hogares. No solo la literatura formó parte de este movimiento, sino que los expertos en la psiquis humana, como Sigmund Freud, develaron que el ser humano tenía la posibilidad de alojar sentimientos escalofriantes y comportarse de forma atroz, por su propia responsabilidad.

De esta manera, la monstruosidad pasó de encontrarse en lo externo al ser humano, a formar parte de ello y, con el pasar de los años, los monstruos se han convertido en un producto de la humanidad. Actualmente, nuestros temores están representados por extraños humanoides y robots, con habilidades iguales o superiores a los humanos.

Específicamente, ahora nos preocupamos por extrañas criaturas de inteligencia artificial que podría volcarse contra sus creadores ante la menor oportunidad; adicionalmente, se teme la creación científica de extraños híbridos entre humanos, animales y máquinas, inspirando películas y demás producciones masivas a las que estamos expuestos actualmente.

En resumen, el lugar que ocupan los monstruos ha ido cambiando con el pasar de la historia; en el pasado, los monstruos eran presagios divinos o extrañas criaturas que provenían de los bordes desconocidos del planeta, en lugares recónditos. Sin embargo, con el advenimiento de nuevos descubrimientos, la monstruosidad se fue acercando cada vez más a la humanidad, dejándole poco espacio a los monstruos sobrenaturales.

De esta manera, los monstruos modernos han dejado de ser enormes animales marinos, como el kraken, para convertirse en extraños humanoides de inteligencia artificial que pueden poner en peligro nuestra integridad.

FUENTE: https://www.tekcrispy.com

Conoce la historia del verdadero “jorobado de Notre Dame”

Esta es la primera referencia a un personaje histórico real.

Si eres fanático del libro de ¿Nuestra Señora de París?, de Víctor Hugo,  esta es una historia que tienes que saber. Ya que, por muchos año se creyó que Quasimodo, el trágico héroe conocido mundialmente como ¿El Jorobado de Notre Dame?, fue una creación de Víctor Hugo. Más de un siglo después, un documento que forma parte del archivo de la galería de arte Tate revela la verdadera identidad del protagonista de esta historia.

Acorde a este documento, aparecieron evidencias de que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y trabajaba en la catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrada en una casa de Penzance (Cornualles)  donada a Tate en 1999.

Sibson fue contratado para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen claras referencias a un ¿solitario escultor jorobado? que también había sido contratado por el gobierno y ?no le gustaba mezclarse con sus compañeros?. Sin embargo, para desfortuna de los fanáticos de la historia, no parece haber referencias, hasta el momento, del amor que le tenía a la joven gitana Esmeralda.

<LOS ESPECIALISTAS CREEN QUE PUDO TRATARSE DE LA MISMA PERSONA EN QUIEN HUGO SE INSPIRÓ PARA CREAR AL PERSONAJE DETRÁS DE LA NOVELA>.

Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían. «Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real?, dijo el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo.

FUENTE: https://www.ngenespanol.com

Enigma de Pie Grande | El Yeti

Pie Grande es una criatura con características entre simio y humano, se dice que este vaga por las regiones boscosas, principalmente al noreste del pacifico en América del Norte, muchas personas han manifestado haber visto a esta criatura, coincidiendo la gran mayoría a la hora de describirlo.

Todos dicen que tiene una altura promedio de 1.8 a 2.13 m, que su masa corporal ronda por alrededor de los 160 kg, su cuerpo es robusto, su cabeza es pequeña, una capa de pelo le cubre casi todo el cuerpo, a excepción de su rostro, esta criatura tiene la particularidad de que por donde pasa deja unas enormes huellas con forma de un pie humano, según el ecologista Robert Michael quien ha estudiado estas huellas, obtenido las medidas que según él son de 38 a 45 cm de largo, y cuentan con 5 dedos.

La criatura ha emitido unos supuestos sonidos que han sido grabados por investigadores. Éstos sonidos según los expertos, tienen características similares a chillidos  agudos o gruñidos graves.

Esta criatura tiene un particularidad, ya que la mayoría de las personas que la han visto, dicen que es durante horas nocturnas; otro dato curioso que se dice, es que no andan en manadas, por lo contrario andan solitarios por los bosques, siendo más frecuentes los avistamientos de pie Grandes machos, muy pocas veces se han visto hembras.

durante mucho tiempo se ha tratado de buscar evidencias serias que prueben la existencia de esta posible nueva especie, tratando de buscar restos físicos que prueben la existencia de esta criatura, pese a esto no han encontrado ninguna evidencia más allá de la fotografías y audios de los supuestos Pie grandes, basándose en esto, la comunidad científica ha rechazado todas la pruebas existentes sobre el yeti, declarándose como insuficientes para probar sobre la existencia de esta posible nueva especie.

¿Existe realmente Pie Grande?

Esta pregunta se hace un poco compleja de responder, ya que existen muchas evidencias tanto fotográficas como  evidencias grabadas en vídeos, pero como en todos los misterios mas conocidos , existen personas que alteran de alguna manera evidencias con el fin de buscar algún tipo de protagonismo en estos.

El misterio de pie grande no esta ajeno a  estos casos, ya que se han realizado estudios serios en los cuales analizan muchas de estas posibles evidencias, descartando la gran mayorías de estas, por alteraciones tanto técnicas como montajes bien planeados.

De igual forma se han realizado muchas expediciones, cuyo único fin ha sido, encontrar evidencia alguna que pueda comprobar la existencia de Pie Grande.

Pese a estos grandes esfuerzos, no se ha encontrado evidencia   de ningún tipo, que pueda comprobar la veracidad de pie grande, aunque existen muchos testimonios de personas que afirmaron haber visto al misterioso yeti.

pero éstos solo se quedan en testimonios, ya que no son respaldados con evidencias contundentes que puedan afirmar la realidad, del bigfoot, razón por la cual pie grande continuara siendo un mito.

Su Historia
La historia de pie grande  comienza a mediados del siglo XVIII, cuando  se conoció el  primer avistamiento. De igual forma se  puede decir que la historia contemporánea, empezó cuando  a mediados de los años 50, se conocen los  primeros informes sobre el yeti.
Dichos informes, documentan testimonios de personas que afirmaban haberlo visto, y grandes huellas que respaldan los testimonios que hablaban de su existencia.
Debido a la avalancha de testimonios de gente que supuestamente pudo ver al bigfoot, se crea una especie de registro, cuyo único fin era de guardar todos estos testimonios, acerca de los supuestos encuentros con esta misteriosa criatura.
En estos testimonios se encontraban  relatos en donde se hablaban de gritos, huellas enormes, una criatura gigante en forma de simio, y muchos hechos mas que coincidían en algunos casos sobre la descripción de pie grande.
De igual forma  todos estos testimonios tuvieron la coincidencia de la zona geográfica en donde se presentaron los avistamientos, la cual se presentaba en la región occidental de Norteamérica.
Entre todos los testimonios, se destacó el de Bob Gimlin, y Roger Patterson, quienes presentaron la primer evidencia captada en vídeo, en donde se podía ver una criatura con forma de simio enorme, la cual se encontraba cruzando un arroyo, para adentrarse en el espeso bosque en el norte de california.
Tras esta evidencia tan contundente, para esa época, se empezaron ha hacer investigaciones, con base a esta, incluso llegándose a afirmar que la criatura captada en el vídeo era un yeti hembra.
Meses mas tarde los investigadores llegarían a la conclusión de que este vídeo era un montaje, que hicieron Bob y Roger con el fin de ganar un poco de fama o quizás resolver lo que seria uno de los mas grandes misterios del mundo.
FUENTE: https://www.mundodelosmisterios.com

La gárgola y su leyenda

La gárgola es un mítico ser que encierra muchos misterios, en cuanto a su origen y poderes. Aunque se conocen hoy en día muchos relatos y acontecimientos de la historia, en donde las gárgolas juegan un papel protagónico.

En algunos textos antiguos se habla que esté ser adopta la forma de animales,  generalmente en la parte superior. En la parte inferior no es tan clara su forma, ya que se dice que es similar a la de un ave,  otras veces se menciona que tiene la forma como la de un simio.

Pese a la falta de claridad, en cuanto a su aspecto, se atribuyen a esta figura gran cantidad de historias que encierran misterio y magia, de hecho, muchas de ellas fueron recreadas en películas.

En algunos textos antiguos,  se describen a estos seres  como criaturas que son muy cautelosos a la hora de atacar, tanto así que se camuflan en la parte superior de iglesias y catedrales con el fin de pasar por desapercibidas y  poder de esta manera llegar hacia sus víctimas de forma sigilosa y efectiva.

En muchos casos las personas se vieron confundidas, cuando observaban en las fachadas de las catedrales algunas estatuas, que representaban a seres mitológicos, lo que aprovechaban las gárgolas para ocultasen.  Se dicen que el lugar preferido que tenían para vivir eran las catedrales e iglesias antiguas, incluso algunos castillos.

Cuando se menciona la palabra gárgola real, se  nos viene a la mente  películas como la del jorobado de notre dame. Donde se muestran a estos seres como personajes activos en la film, recreando los mitos que existen entorno a ellas.

Otra de las particulares características de ellas, es que son completamente adaptables a los medios en donde se encuentren, tanto así que existen relatos donde se habla de una gárgola marina que vive en cuevas profundas. Siendo sus principales enemigos las ninfas marinas.

Si ya te diste cuenta, en  nuestro logotipo oficial de Corporación Phantom México el símbolo principal es una gárgola.

FUENTE: https://www.mundodelosmisterios.com

El fantasma de la opera

Sobre la historia el fantasma de la ópera existe muchos puntos de vista, en donde se hablan sobre la veracidad de ella. Planteando un escenario que traza una línea muy delgada entre la fantasía y la realidad.

Muchos de estos puntos de vista, mencionan, un posible fraude que gira en torno a esta. Ya que plantean la posibilidad, que el espíritu  fuera una invención, que buscaba dar reconocimiento a la ópera de parís.

En la obra literaria de Gaston Leroux, se habla sobre el fantasma de la ópera. En dicha obra se relata la historia de un hombre que llevaba una vida muy tormentosa. Debido a que no tenía un hogar donde vivir, razón por la cual se hospedaba en el sótano de la ópera de parís.

Gracias a esto, él se empezó a encantar por la música, tanto así, que se convirtió en  experto de  genero musical llamado ópera. Pero este hombre tenía un problema con su aspecto físico,  por lo que presentaba lo que era una especie de malformación en su rostro.

Razón por la cual, no se sentía capaz de presentarse en público, por miedo al rechazo que tendría. Por esta razón tomó la decisión de cubrir su rostro con una máscara, para evitar ser rechazado por las personas.

Tras su encierro, esté hombre dedicaba grandes cantidades de tiempo a perfeccionar su voz lírica. Durante uno de sus  ensayos, una de las bailarinas de la sinfónica practicaba un coro,  el cual fue  escuchado por el denominado ” fantasma de la ópera” , quién se enamoró de aquel canto  de la bailarina christine.

Sobre esto, se dice que testimonios de  integrantes de la sinfónica de parís de la época en que nació la historia, afirman que sí  existió un hombre que tenía algunas malformaciones en su rostro, y que cuando salía, se cubría su rostro con una máscara, y que también  era verdad lo de la bailarina y corista christine, quién fue  compañera de ellos.

En la obra se  dice , que  el denominado espíritu de la ópera, se enamoró de Chistine,  gracias a su gran canto lírico, convirtiéndose está en su amor platónico. En la biblioteca nacional   se encontraron registros que prueban la existencia de christine, quién fue una gran bailarina y cantante. También es mencionada  como la rival, de la  conocida en la época como la gran diva de la ópera.

Durante su vida, no puedo explotar su gran talento en la lírica. Debido a los problemas que tenía en su rostro. Viéndose obligado  a ponerse una máscara para poder aparecer en público sin ser objeto de burlas.

También  vivió lo que hoy en día se conoce como un amor platónico. Todo esto llevo a este hombre a una muerte sufrida,  lo que hizo que el espíritu de aquel hombre no abandonara su lugar en la opera.

En torno a si existe o no este fantasma, se conocen testimonios de la época, en  donde algunos integrantes de la sinfónica  afirmaron haber visto al hombre de la máscara.

Tiempo después de su muerte, en dichos testimonios, se habla sobre un hombre con deformidad que lleva cubierto su rostro,  apareciéndose en las noches, cuando la ópera de parís esta en plena función.

FUENTE: https://www.mundodelosmisterios.com

La habitación 107

La historia del emblemático hotel “Mesón de Jobito” en la ciudad de Zacatecas, comienza a principios del siglo XVIII cuando abrió por primera vez como un albergue para comerciantes, pasaron los años y se convirtió en un hotel de 5 estrellas, y un lugar donde las personas que tienen interés en presenciar sucesos paranormales pueden hacerlo, ya que esta embrujado.

Hay diversos espíritus que se manifiestan por las noches, una niña que juega, caballos que relinchan y un fantasma que vive en la habitación 107, en vida se llamaba Don Jobito…

Don Jobito era un trabajador que cuidaba del hotel, que también era su hogar, pues el vivía ahí, específicamente en la habitación 107, la habitación donde murió.

Conforme pasó el tiempo surgió una leyenda que dice que Don Jobito nunca se fue, sino que después de su muerte se quedó a habitar el hotel que tanto amó, y su antigua habitación piensa que sigue siendo de el, pues no se limita a manifestarse a quienes se hospedan en la 107, especialmente a las 4 de la madrugada.

Sus manifestaciones no son peligrosas, pero si muy aterradoras, pues mientras los huéspedes duermen la televisión se prende y se apaga autónomamente, las ventanas se azotan, les jalan las cobijas, los candiles se columpian y para los más infortunados, Don Jobito se les presenta cuando ellos se miran en el espejo, aparece justamente detrás de ellos.

La actividad paranormal también ocurre fuera de la habitación de don Jobito, pues tanto visitantes como trabajadores dicen sentirse observados por una fuerza que no es de este mundo.

A Don Jobito se le hizo escultura de cantera rosa para el supiera que aún es recordado…

FUENTE: https://elportaldelmiedo.com

La hermosa chica vestida de negro

Era viernes por la noche y el doctor Williams volvía a su casa después de un largo día de trabajo en el hospital. Estaba todavía a medio camino y se encontraba atravesando una larga autopista que parecía no tener final… mas aún estando tan cansado. Cerca de donde él se encontraba había un cruce muy peligroso, de hecho preocupaba tanto a la gente de la zona que habían planteado la idea de construir un paso subterráneo para evitar los accidentes, aunque al final no habían dado luz verde al proyecto.

El doctor Williams siempre prestaba especial atención a la carretera cuando pasaba por allí, por lo que redujo la velocidad y observó los alrededores. Fue en ese momento cuando vio a una muchacha parada haciendo autoestop. Llevaba puesto un traje de fiesta de color negro, y lucía bastante hermosa. El doctor frenó su vehículo en seco y le hizo una señal a la autoestopista para que se subiera a la parte de atrás del coche. Quizás necesitaba ayuda… quizás tenía problemas, quien podía saberlo.

– Disculpa, llevo un montón de bolsas en la parte de delante – se disculpó bastante apenado. – ¿Te importaría sentarte en el asiento de atrás?

La muchacha por su parte negó con la cabeza y obedeció al doctor, sentándose en la parte de detrás, aunque sin mediar palabra alguna.

– Y bien… ¿a donde te diriges? ¿no es un poco peligroso para una chica tan joven ir sola por la autopista haciendo dedo? – El doctor miró de reojo su reloj, dándose cuenta de lo tarde que era.

– es una historia un poco larga, no quiero molestarle con eso ahora. – murmuró la muchacha. Su voz era muy dulce y melódica, como la de un ángel. – Por favor, ¿podría llevarme a casa? Le prometo que le explicaré todo cuando lleguemos… sólo espero que no esté muy lejos del destino de usted.

El doctor resopló pesadamente mientras la chica le indicaba la dirección de su casa, y después arrancó el coche con la intención de hacer camino. Sinceramente, aquella muchacha y su comportamiento tan errático le parecieron muy extraños, pero no quiso presionarla ni intentar indagar mas en el asunto. De vez en cuando la observaba por el espejo retrovisor, pero parecía que ella estaba perdida en sus propios pensamientos mientras miraba fijamente por la ventana que tenía al lado.

Unos 20 minutos de camino después el doctor pudo llegar a lo que parecía ser la dirección que le había indicado la chica, pero la casa que había allí parecía estar a oscuras, totalmente cerrada y deshabitada. Arqueó una ceja algo contrariado y volteó suavemente a preguntar a la chica por aquel lugar. Pero ella ya no estaba allí

– ¡¿pero qué diablos?! – alzó la voz sorprendido por un momento. Ella no podía simplemente haberse evaporado, y tampoco podía haberse tirado del coche, ya que el seguro de las puertas estaba echado… – ¿qué está pasando? ¿es esto una maldita broma?

Confundido como nunca lo había estado antes, el doctor Williams se bajó del coche y se acercó a aquella casa, tocando al timbre repetidas veces. Desde fuera parecía no haber nadie, pero se podía apreciar una tenue luz anaranjada que se escabullía por debajo de la puerta de la entrada.

Después de unos cuantos minutos insistiendo y tocando al timbre la puerta se abrió, dejando paso a un hombre de edad bastante avanzada. Su cabello era canoso y tenía un aspecto muy apagado. Aquel anciano miró fijamente al doctor con aquellos ojos cansados y penetrantes, provocando que se pusiera todavía mas nervioso si cabe.

– Verá, no tengo ni la mas remota idea de como explicarle lo que me acaba de pasar. – empezó a hablar el doctor, aunque se notaba en su voz y en su lenguaje corporal que no se sentía muy seguro de si mismo. – una muchacha se subió a mi coche, me dijo que la trajera hasta aquí y…

– ya lo sé, no hace falta que continúe. – comentó tranquilamente aquel anciano, algo hastiado con la situación. – no es el primero que viene aquí un viernes a contarme esta historia. Esa chica que ha recogido era mi hija… Mi adorada hija murió hace 3 años en un horrible accidente de tráfico justo en el cruce donde la encontró.

FUENTE: https://www.terrorparanormal.com